David de Marchena González, máximo ejecutivo de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. para Magdalena; advirtió que mientras no se hagan las inversiones en la infraestructura eléctrica, seguirán presentándose las fallas que enardecen a la ciudadanía.
La revuelta protagonizada por los habitantes de Plato (subregión centro de Magdalena) no sería la única que se ocasionaría por cuenta de fallas eléctricas.
David de Marchena González, gerente para Magdalena de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. -Electricaribe-; advierte que la asonada podría repetirse.
El máximo ejecutivo de la empresa de servicios públicos, prevé que hasta tanto no se invierta en la modernización de la infraestructura, las anomalías seguirían.
El funcionario aceptó que el sistema de suministro de energía en Magdalena es muy antiguo y en situaciones puntuales, presenta un alto grado de obsolescencia.
¿QUÉ PASÓ EN PLATO?
David de Marchena González explicó que las violentas protestas ciudadanas en Plato tuvieron su origen en tres circunstancias que infortunadamente coincidieron.
El caos comenzó, en primera instancia, como consecuencia de un prolongado mantenimiento del Circuito Plato Uno que dejó sin luz al municipio nueve horas.
En segundo lugar la vetusta infraestructura hizo que se presentara una falla que disparó los circuitos y los apagó de 9:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana.
Tercero, las fluctuaciones de voltaje por sobrecarga de la línea que viene de Chinú, Tolú y Tolú Viejo; donde hay un anillo abastace el servicio en Plato.
ELECTRICARIBE A LA VENTA
En un par de semanas, comenzará el proceso de subasta por medio del cual la empresa que distribuye la energía en el Caribe colombiano, será vendida.
La enajenación es la principal medida tomada por el Gobierno Nacional luego que Electricaribe S.A. E.S.P. fuera incapaz financiera y técnicamente de funcionar.
Cabe recordar que desde el 15 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mantiene en estado de intervención a la empresa.
La distribuidora de energía, atiende siete departamentos de la costa Caribe, lo que es más del 23% del mercado colombiano y cerca de 10 millones de personas.