La gripe afectó a139 aves de traspatio, 129 murieron y las restantes fueron sacrificadas como medida sanitaria para control y erradicación de la enfermedad.
A principios de diciembre de 2022 debido a la presencia de Influenza Aviar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró cuarentena sanitaria en los municipios El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, donde se adelantó la vigilancia epidemiológica y se ejecutaron los sacrificios sanitarios correspondientes.
Luego a mediados de enero de 2023 esta emergencia al parecer se incrementó y comenzó a registrarse en otras zonas del departamento como la parte baja de la Sierra Nevada y dos corregimientos de la Zona Bananera, de inmediato se adelantaron las acciones de limpieza y desinfección de los predios.
Diez meses después, se encendieron las alarmas del sistema de salud, pues la autoridad fitosanitaria, confirmó de manera reciente la presencia de un nuevo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de traspatio, ubicado en el municipio de Remolino, Magdalena.
El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del instituto, después de que el equipo técnico de la entidad atendiera la notificación por cuadro respiratorio y altas mortalidades en algunas aves, hecha por el propietario.
VER: Alerta por H1N1 en Santa Marta: estas son las medidas de las autoridades
“SE ADELANTAN LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN”
“Hemos informado la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”. Señaló Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA.
El funcionario agregó que ya se inició la investigación epidemiológica, con el fin de establecer las posibles hipótesis del caso. Mientras tanto, se están implementando las medidas de contención del brote, dentro de las cuales se encuentra la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas.
Es importante mencionar, que en el predio se encontraron alojadas 139 aves, de las cuales murieron 129 y las restantes fueron sacrificadas como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos.
Las autoridades sanitarias emiten un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo clínico sospechoso en sus aves, en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad.
VER: Pánico al coronavirus tiene a Santa Marta sin tapabocas y antibacterial