Desde el año 2016, un grupo de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje crearon una estación submarina que podría solucionar unos siete problemas de las playas samarias.
Cuando el profesor Jhon Carlos Bermúdez recibe a un grupo de estudiantes del curso técnico de Gestión de Datos, quiere volar con ellos. Para hacerlo no les da alas, les enseña a construirlas.
Es la mente que está detrás de los proyectos ‘Quinto Juez’ y ‘Mi Ruta’, iniciativas materializadas por los estudiantes samarios que encuentran en el Sena el espacio para ingeniar, crear y ayudar a la comunidad.
La Estación Submarina de Captura y Emisión de Video (Escev), es otra de las magnificas herramientas que se ha creado en este curso y que inicialmente trató de mostrar a la Santa Marta turística de otra manera.
Denominada Santa Marta Under The Sea, es el proyecto que muestra la belleza de nuestro mar, pero en desde su interior. Las imágenes captadas son montadas en una página web al instante.
LA SOLUCIÓN QUE LAS PLAYAS NECESITAN
El prototipo inicial ha sido mejorado al pasar de los años. Es una boya a base de fibra de vidrio y acero inoxidable, con cámaras acuáticas, emisión de comunicación y autonomía de funcionamiento con paneles solares y generador eólico.
Para la Semana Santa del 2017, la Unidad de Gestión del Riesgo y los Bomberos utilizó a Escev como apoyo para la certificación de las playas. Sirve como ayuda para prevenir muertes por inmersión de los bañistas.
De igual manera, ha sido utilizado para monitorear los entornos marinos. La masiva muerte de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la etapa de descanso del parque Nacional Natural Tayrona han sido vistos con los ojos de Escev.
Otros tantos son las funciones que este dispositivo tiene. Puede servir como radio-ayuda para embarcaciones que necesiten ayuda en altamar, como también para garantizar la seguridad portuaria.
ACERCAMIENTOS LEJANOS
Notablemente entidades como la Alcaldía de Santa Marta, la gobernación del Magdalena, Corpamag, Parques Naturales, Unidad de gestión del Riesgo, Bomberos y las oficinas de turismo se beneficiarían a gran escala solo con mirar hacía este proyecto.
Unas cuantas han tenido acercamientos para acceder al prototipo que ha sido utilizado con eficiencia en más de 20 ocasiones. Impulsar este proyecto traería empleo a los aprendices, y avance para la ciudad.
"La ciudad como nunca la viste"#ElRodadero #PlayatónTomas aéreas de ESCEV en funcionamiento.
Posted by Santa Marta Under the Sea on Monday, December 12, 2016
‘El Profe’ Jhon Carlos asegura que todas las playas de Santa Marta deberían tener por lo menos una Escev. Él quiere traer la tecnología industrial a la vida diaria y lo está logrando.
Cambiar e innovar las hermosas playas de Santa Marta solo requiere de hacerle ‘Zoom’ a Escev en el Sena, quien espera pacientemente que algún dirigente la vuelva al mar, donde siempre ha pertenecido.