El estado crítico en el que se encontraba la capital de Magdalena se agravó con la llegada del COVID-19.
En el reciente informe del Índice de Competitividad de Ciudades, a Santa Marta se le ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con respecto al pilar de la salud.
‘Santa Marta Cómo Vamos’, colectivo que anualmente mide la percepción en los principales ámbitos de la ciudad, confirmó el diagnóstico del -ICC 2020-.
La ciudad que ya venía en un estado deplorable con respecto a la salud ante los innegables hechos de corrupción, ahora se le sumó la crisis del COVID-19.
Falta de personal médico especializado y de camas para la atención de pacientes críticos, son las principales falencias de la moribunda salud samaria.
VER: Interventor de Supersalud presentó diagnóstico del Hospital Julio Méndez
DE GRAVEDAD
El índice que midió la salud en las 32 ciudades de Colombia determinó que Santa Marta se encuentra en el puesto 22 con 5,39 puntos de calificación.
Es decir, en la capital de Magdalena el acceso a la salud es terrible, la capacidad de médicos generales y especialistas es insuficiente y las camas UCI escasean.
La crisis provocada por la pandemia llevó a las autoridades locales a declarar a principios de julio la alerta roja hospitalaria ante la incapacidad para atender la crisis.
A la fecha y basado en el último reporte oficial, el distrito cuenta con 171 camas UCI. El gobierno donó 50 ventiladores y ayudó a Santa Marta a salir de la alerta roja.
DESCARGUE ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD POR CIUDADES 2020
VER: Secretario de Salud renunció a Virna con el ‘virus asesino’ alborotado