Los retos y desafíos de la recién creada Secretaría de la Mujer, son muchos. Más que una dependencia burocrática, debe mostrar efectividad.
Sólo durante los meses de confinamiento, 175 mujeres en Magdalena denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas sentimentales.
En lo que va corrido del año, son 14 las víctimas de feminicidio en Santa Marta. Por si fuera poco, el 79% de los menores víctimas de violencia sexual, son niñas.
El panorama no es nada esperanzador para el departamento, y la creación de la Secretaría de la Mujer, tiene retos, desafíos y expectativas como ninguna otra.
Lejos del discurso institucional, que afirma que con esto se solucionará la violencia contra la mujer; activistas feministas ilustran las situaciones que deberá afrontar.
VER: Lunes negro para mujeres en Magdalena, feminicidios siguen
MÁS ACCIÓN MENOS BUROCRACIA
La Secretaría de la Mujer de Magdalena, estará a cargo de la reconocida política Karlina Sánchez, y tendrá un presupuesto de apenas $180 millones para 2021.
En conversación con las activistas Norma Vera Salazar y Jennifer del Toro, este presupuesto es paupérrimo y sólo alcanzaría para cubrir gastos de oficina.
Sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de establecer rutas y espacios institucionales, que garanticen la vida de las mujeres magdalenenses violentadas.
Así es que se hace efectiva la política pública, determinada en el Plan de Desarrollo. Se requiere de un equipo interinstitucional robusto y efectivo.
VER: Día de la No Violencia contra la Mujer: los feminicidios en el Magdalena
PROGRAMAS EFECTIVOS
Tal como lo ilustran las activistas, Santa Marta ocupa el deshonroso primer puesto en los índices de embarazos de niñas entre los 14 y los 19 años de edad.
Pese a que a nivel distrital se iniciaron programas de prevención del embarazo a temprana edad, se quedaron en el papel y no se avanzó absolutamente nada.
Estudios demuestran, que más allá de un tema de educación sexual, el embarazo adolescente se ve impulsado por vulneraciones económicas y educativas.
Por eso, los colectivos feministas insisten en el desarrollo de un sistema que monitoree de cerca estas variables, para saber, de mejor forma, cómo actuar.
VER: En una semana, van dos casos de violencia contra la mujer en Ciénaga
NO POLÍTICAS, ACTIVISTAS
Es necesario, que la persona que asuma la jefatura de la Secretaría de la Mujer, conozca de lleno la problemática en Magdalena y no sea un cumplido político.
Casi con las uñas, Vera y Del Toro, han adelantado en el territorio iniciativas con mujeres, que han permitido conocer de cerca, las problemáticas que las atañen.
Por eso, si se quiere hablar sobre proteger de los derechos de las mujeres, es necesario hablar también de empleo, igualdad salarial y participación política.
La nueva Secretaría de la Mujer deberá demostrar que no es burocracia sino una herramienta útil, que su directiva no es política, sino una aliada.
VER: Protección institucional: ‘letra muerta’ frente a violencia contra la mujer