Mamo Jacinto fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada. Se reunió con el Dalai Lama, en un encuentro en donde La Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.
Uno de los más viejos y sabios de todos los mamos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta falleció, el Mamo Jacinto. La partida de este líder de la comunidad Kogi ha conmovido al Magdalena.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó públicamente su sensible fallecimiento. El líder indígena abanderó importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura de nuestro país.
Mamo Jacinto fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada.
Fue creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.
TRISTE ADIÓS
El Mamo Jacinto era respetado no solo por los miembros de la familia Kogi, sino por miembros de las otras familias que habitan en el macizo montañoso, por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias.
Tuvo la oportunidad de reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en donde La Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.
Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
«La partida del Mamo Jacinto es un gran pérdida para el departamento del Magdalena, a todos sus familiares mis sentidas condolencias en este difícil momento» pronunció la mandataria de los magdalenenses.