En el departamento de Magdalena, ya se dio inicio al proceso de adecuaciones del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Fusarium.
El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y la Asociación de Bananeros de Magdalena y La Guajira -Asbama-; no bajan la guardia frente al Fusarium.
Por primera vez, Magdalena tendrá un sofisticado laboratorio científico, orientado a la prevención y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.
El Fusarium es una plaga, conocida como “el hongo asesino”, que afecta las plantaciones de banano y plátano, produciendo su marchitamiento y muerte.
El laboratorio para su control y diagnóstico, estará ubicado en el corregimiento de Prado Sevilla, jurisdicción del municipio de Zona Bananera.
VER: Universidad Nacional halló bacteria en la bahía de Taganga
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Con un área de 260 metros cuadrados, será el primer centro agrícola y científico del Caribe en implementar áreas de microbiología y biología molecular.
Será además, el primer punto de atención para el estudio de casos sospechosos que alerten la posible reaparición de la plaga en los cultivos bananeros.
En agosto de 2019 en La Guajira, el Fusarium destruyó un total de 2.500 hectáreas de plantaciones que tuvieron que ser erradicadas por completo.
La plaga encendió las alarmas en Magdalena, conllevando a la instalación de un puesto de control del ICA las 24 horas, para evitar su propagación.
VER: Dadsa samario imita iniciativa de bienestar animal de Alex Char
LISTO EN JUNIO
De acuerdo a la puesta en marcha del cronograma de obras, se espera que el laboratorio, ubicado en las instalaciones de Agrosavia, esté listo en junio.
El laboratorio será inspeccionado por las autoridades ambientales del ICA y el Ministerio de Agricultura; que garantizarán que cumple con las normas requeridas.
Si bien su objetivo principal es el control del Fusarium, también brindará especial atención a otras plagas como el Moko, Bacteriosis y Nematodos.
Este laboratorio es un alivio para los productores de banano en la región que ya contarán con una primera línea de defensa contra el maligno hongo.
VER: Jairo Tamaris Contreras nuevo gerente del ICA Magdalena