El año pasado la Administración Distrital suspendió la realización del concurso: Capitana Nacional del Mar con el compromiso de organizarlo con lujo de detalles en la edición 2018 de la Fiesta del Mar, pero a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Cultura, el certamen hoy luce desmejorado y abandonado a su suerte.
El primer gran evento de la Fiesta del Mar es la llegada a Santa Marta de las candidatas al Reinado Nacional del Mar. Hoy todo se confabuló en contra del esperado momento.
El mal clima obligó al cierre del aeropuerto Simón Bolívar y el recibimiento del ‘vuelo real’ programado para las 8:00 de la mañana se corrió hasta las 12:00 del medio día.
La agenda se alteró, el ambiente desnudó la austeridad de la organización, al punto que el grupo folclórico que daría la bienvenida a las beldades, estuvo a punto de irse.
Aunque la anfitriona esperó a todas en el aeropuerto, hubo desilusión cuando sólo dos candidatas bajaron del avión. Cuatro aparecieron después. El resto llegaron en carro.
EXPECTATIVA FALLIDA
La cancelación del Reinado Nacional del Mar del año pasado, tomó por sorpresa a todas las personas a quienes entusiasma el concurso y esperaban ser recompensados ahora.
En aquel momento, se le cambio el nombre por el de Reinado Distrital del Mar y se prometió que en la siguiente edición, al Nacional, se le daría el apoyo adecuado.
También se esperaba una mayor representación del País. Este año desfilarán 13 mujeres: la reina 2016, la candidata anfitriona y once aspirantes visitantes.
En Colombia hay 39 entes territoriales (departamentos y distritos), según el número de inscritas, el ‘quepis real’ lo disputarán menos de un tercio de la representación nacional.
LA REPRESENTACIÓN
Presentaron candidatas: Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cundinamarca, Golfo de Morrosquillo, Guainía, La Guajira, Nariño, Santander, Sincelejo y Valle del Cauca.
Por ahora, todas dicen ser amantes de los deportes náuticos pero tendrán que demostrarlo. Diez de ellas tienen entre 19 y 24 años; Valle del Cauca es ‘la mayor’ con 27.
En su primer día en la Ciudad y después de todos los percances, lograron mostrarse en una pasarela en el Centro Comercial Buenavista y recorrer la Quinta de San Pedro.
Al cierre de esta publicación todavía no se unían al grupo las capitanas de Bogotá y Valle del Cauca. Consultamos a la organización pero nadie dio razón del retraso.
NO CONTAGIA
Es meritorio el esfuerzo que hace la Secretaría de Cultura para estar a la altura de la Fiesta del Mar, pero se quedan cortos ante tantos compromisos que tienen en el año.
Precisamente por eso el alcalde Rafael Alejandro Martínez se había comprometió a crear una corporación que pueda trabajar todo el año por la celebración de este evento.
Este año, una vez más, el mandatario se excusó y afirmó que la idea sigue en pie; lo curioso es que se han creado otras dependencias y no se le ha dado prioridad a esta.
Un par de vallas en el aeropuerto, anuncios de patrocinadores y uno que otro pendón; es la publicidad que recuerda la existencia de una Fiesta que aún no tiene ambiente.