En dos comunicaciones oficiales, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés José Rugeles Pineda; y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; incriminaron a Ingrid Johana Aguirre Juviano, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P.-; de esconder la información contractual, conceptos técnicos, jurídicos y operativos; y de auditoría que se le han requerido.
Andrés José Rugeles Pineda y Natasha Avendaño García señalaron a Ingrid Johana Aguirre Juviano como responsable del ocultamiento de la información de Essmar.
El alcalde encargado y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios consignaron sus sindicaciones en sendas comunicaciones difundidas recientemente.
Según los dos funcionarios, la actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, intencionalmente estaría actuando por fuera del marco legal.
Avendaño García indicó que está pidiendo la documentación desde febrero pasado, mientras que Rugeles Pineda lo hizo hace dos semanas en consejo de gobierno.
¿ENCUBRIMIENTO ORDENADO?
El primer requerimiento quedó consignado en una carta donde se declara la urgencia de la situación de la prestación de los servicios públicos de Santa Marta.
La misiva es firmada por Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, comprende cinco páginas y está fechada nueve de abril. (Leer documento aquí)
Allí, la funcionaria precisa que a través de comunicados enviados desde febrero de 2019, ha solicitado los informes técnicos, jurídicos y operativos de la Essmar.
Precisa que ante la negativa de Ingrid Johana Aguirre Juvinao, no puede estipular la capacidad operativa de la Essmar para prestar servicios públicos en Santa Marta.
¿MANIOBRA DILATORIA?
Tras concluir una reunión de junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Andrés José Rugeles Pineda leyó un comunicado. (Leer comunicado aquí)
El alcalde encargado dejó entrever que a pesar de presidir la junta directiva de la Essmar, hoy no puede tomar decisiones informadas por culpa de Aguirre Juvinao.
Desde hace dos semanas, la gerente debió entregar un reporte de contratación, los informes de auditoría y el cronograma de transición operativa entre Essmar y Veolia.
En vista de los hechos, Rugeles Pineda solicitó el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superservicios, en este dilatado proceso.