La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad territorial Magdalena escucha a campesinos, pescadores y afrocolombianos que sobrevivieron a la guerra.
Evitar repetir los crímenes cometidos por grupos ilegales y saber lo ocurrido en el marco del conflicto en Magdalena, es el propósito de la Comisión de la Verdad.
La territorial a cargo del samario Stalin Ballesteros, quien vivió en carne propia la guerra, implementa la estrategia de diálogo social con líderes de la región.
El 12 de noviembre fue la segunda vez en que la Comisión conoció pormenores de las violaciones que sufrieron campesinos, afrocolombianos y pescadores.
El equipo de la Comisión busca identificar las condiciones de vida de las víctimas y el empobrecimiento causado por el conflicto, para establecer rutas de apoyo.
Ver: Hijo de la guerra: el samario que busca llegar a la comisión de la verdad
¡JAMÁS OLVIDAR!
La Comisión definirá una estrategia de comunicación para divulgar detalles de lo vivido en el departamento, a partir de sistematización escrita y narrativas propias.
Los diálogos irán hasta la segunda semana de diciembre con la participación de organizaciones e instituciones estatales para determinar garantías de no repetición.
Las voces de líderes y lideresas de la región serán escuchadas en espacios de diálogo virtuales, en atención a las medidas de aislamiento por COVID-19.
La Comisión de la Verdad nació del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz como opción de expresión para comunidades víctimas.
Ver: Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena