Home Portada Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena

Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena

Por Vanessa Redondo Peña

Actualmente 2.551 hogares en seis municipios magdalenenses, hacen parte de programas de vivienda, inclusión social y productividad.

Una delegación de altos funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social, cumplieron una travesía por distintos municipios de Magdalena.

Con Ciénaga como epicentro de su visita, el objetivo de los delegados gubernamental fue analizar los avances del programa ‘Familias en su Tierra’.

Atenci%C3%B3n a v%C3%ADctimas Magdalena e1589004749312

2.251 hogares magdalenenses son beneficiarios de los programas de atención.

En la actualidad, este programa beneficia a 2.551 hogares de víctimas del desplazamiento armado, con programas de vivienda y productividad laboral.

Aracataca, Ciénaga, Fundación, Remolino, Zona Bananera y Sitionuevo; son los principales municipios donde se adelanta este valioso proyecto para víctimas.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

VER: Invías ‘se pone la camiseta’ para la recuperación de la Ciénaga Grande

VIVIR MI CASA

Con el objetivo de favorecer el regreso definitivo de las familias de desplazados por la violencia, se puso en marcha la estrategia ‘Vivir Mi Casa’.

Que consiste no sólo en el reasentamiento de las víctimas de desplazamiento en sus casas, sino programas de seguridad alimentaria e inserción laboral.

Atenci%C3%B3n a V%C3%ADctimas Magdalena vivir mi tierra e1589004879196

‘Vivir mi Casa’ y ‘Familias en su Tierra’ son programas que atienden a víctimas.

En términos económicos, significa el pago de incentivos por $1.447.000 por cada familia que viva y se mantenga en el hogar de donde fue desplazada.

Los ingresos podrán aumentar considerablemente, con la entrega de $515.000 para el desarrollo de huertas caseras, que empezarán a desembolsarse pronto.

VER: Campesinas y desplazadas: Las niñas magdalenenses invitadas a la Nasa

MÁS AYUDA

El acompañamiento psicosocial a estas familias, también ha jugado un papel determinante para su readaptación en sus territorios de origen.

Se realiza en los 15 meses posteriores a su llegada, enfocándose en fortalecer la integración social y la formación técnica para irrumpir los círculos de pobreza.

Atenci%C3%B3n a Victimas Magdalena Susana Borrero e1589004998555

Susana Correa Borrero, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Según datos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, en este aspecto se invierten cerca de ocho millones de pesos por familia.

Si bien este tipo de esfuerzos son destacados por parte del Gobierno Nacional, la Unidad de Víctimas registro para 2010, 49.725 desplazados en Magdalena.

VER: Hijo de la guerra: El samario que busca llegar a la Comisión de la Verdad

Te podría interesar