Virna Lizi Johnson Salcedo, hoy alcaldesa de Santa Marta ha pasado de ser ‘alfil’ en la estructura del ‘caicedismo’ a convertirse en la primera mujer, ‘clase media’, que gobierna la ciudad.
Si hace unos años quisiéramos hablar de la carrera política de la hoy alcaldesa de Santa Marta, de seguro poco tendríamos que decir de ella.
Más allá de ocupar cargos amparada en la figura de Carlos Eduardo Caicedo Omar, políticamente casi nada se diría de Johnson Salcedo.
Amo a Santa Marta con todo mi corazón, amo a esta ciudad que no renuncia al cambio, a la alegría y al buen vivir. ¡#JuntosElCambioEsImparable!
Posted by Virna Johnson on Sunday, June 2, 2019
Los 130.087 sufragios logrados en su elección de alcaldesa, la convierte en la persona más votada en la historia electoral de Santa Marta y la primera mujer ‘clase media’ en gobernarla.
Los analistas políticos del territorio señalan que ese caudal electoral no le pertenece y que le fue prestado por el ‘caicedismo’, lo cierto es que de ella dependerá su administración.
VER: El caicedismo sigue en el poder: Virna Johnson es la nueva alcaldesa de Santa Marta
MADRE SOLTERA
Hace 14 años, Virna Lizi fue madre de una hermosa bebé llamada Isabella. Ella siempre ha sido el motor que la impulsa como persona y profesional.
Isabella Paredes Johnson nació producto del primer matrimonio de Virna con el odontólogo y hasta hoy concejal Luis Manuel Paredes Fontalvo.
Pero desde que su hija tenía cuatro años, Johnson Salcedo se convirtió en madre soltera tras su separación con Paredes. Igual sacó adelante la crianza de su pequeña Isabella.
Con esfuerzo, dedicación y la ayuda de su madre Miladys Salcedo, su padre Carlos Arturo Johnson, su hermano Randy Van y su medio hermano Fulbis Emilio Cuello; ha sido exitosa.
VER: Se entregaron las credenciales a los gobernantes electos 2020-2023
TRABAJAR PARA ESTUDIAR
Hace 33 años, con 16 años de edad, empezó su vida laboral. Es bachiller del Liceo Colombia y estudió Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Fue el laboratorio ocular del oftalmólogo Rafael Ignacio Guida Ponce donde inició a trabajar como secretaria. Allí demostró la constancia de su carácter.
Tiempo después, entró a la aerolínea Avianca, trabajo con el cual logró pagar su carrera y desde donde catapultó su formación posgradual en la Universidad del Norte.
El resto de su historia como trabajadora está ligadas a Carlos Caicedo, empezando por la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.
VER: ¿Estado de Opinión tiranizará a Magdalena?
ESPOSA Y CREYENTE
Tres años después de su separación con el padre de su hija, Virna Lizi conoció al también administrador de empresas Alfredo Antonio Habeych Decola.
En el 2011, tiempo después de empezar un noviazgo, la relación terminó en una segunda boda con quien es pariente del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych.
En enero de 2014, Alfredo y Virna unieron sus vidas como esposos, formando así un hogar que completará dentro de poco seis años.
La alcaldesa es también una mujer creyente. Es miembro de la Iglesia Comunidad Apostólica Ciudad de Dios, pastoreada por su prima Saray Barliza Salcedo.
¿NOVATA?
Virna Lizi apenas estrenó su vida política, y fue con una elección arrolladora de 130.087 votos. Dirían quienes no saben: ‘¡qué buen comienzo!’.
Sin embargo, lo que esta mujer de 49 años de edad logró es producto de ser la ‘ficha’ de un ‘caicedismo’ que ha estado en la vida pública durante 24 años.
Acompañamos al candidato a la Gobernación Carlos Caicedo a ejercer su derecho al voto. #LaFuerzaDelCambio
Posted by Virna Johnson on Sunday, October 27, 2019
Siempre se le vio en campaña al pie de Carlos Caicedo. Hablaba poco.
Su campaña política fue muy criticada por su escasa intervención. Siempre se le vio detrás de Carlos Eduardo Caicedo Omar, en silencio y mirando.
No participó en ningún foro o debate al que se le invitó. Apegada estrictamente a la estrategia de campaña y el deseo de figurar de Caicedo, la silenció aún más.
VER: Seguidores le cuestionaron a Caicedo su apoyo a Evo Morales
¿INFIEL?
Una de las dudas que despierta Virna Johnson como nueva alcaldesa, es si guardará total fidelidad como lo hizo Rafael Alejandro Martínez con Caicedo.
Su papel de mujer con una ‘súper poderosa’ votación podría estimularla a escribir su propia historia y dirigir Santa Marta con un poco de independencia.
El hecho de que Caicedo sea ahora Gobernador el Magdalena podría mantenerlo distante a su administración distrital. Veremos…
Otra de las curiosidades que se derivan de su mandato es que, si Rafael Alejandro Martínez hará parte de su equipo, así como ella lo fue en el de él.
VER: Centro de Vida El Cisne, la ‘última obra’ que Rafael Martínez no entregaría
SE MONTA INVESTIGADA
La nueva alcaldesa no llega con las manos limpias. Un proceso investigativo por parte de la Fiscalía enloda su nombre como funcionaria.
A Virna le fue imputado por un juez del circuito de Santa Marta el delito de peculado por apropiación en las obras de la calle 22.
Según el ente acusador, Johnson cometió irregularidades en dicho contrato cuando fungía como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Las audiencias que han sido aplazadas como ya es costumbre en el ‘caicedismo’, tendrán que ser atendidas por Lizi como alcaldesa.
VER: Virna Johnson acusada por delitos de peculado por apropiación
NUEVO MAPA POLÍTICO
Con Virna como alcaldesa, podría recilcrase el poder de Elisa Villarroel Acosta, exesposa de Caicedo; tomando el timón de la Alcaldía.
Otra de las que también asumiría protagonismo sería Carmen Patricia Caicedo, quien además tendrá a su esposo Carlos Elías Robles Vega, como concejal.
Junto a Robles, Efraín Vargas Corvacho, exgerente de infraestructura del distrito y Luis Manuel Paredes Fontalvo, se subirían al bus ‘caicedista’ como nuevas figuras.
Por otra parte, Rafael Noya García, militante también de ‘Fuerza Ciudadana’ tendrá su curul en la Asamblea del departamento.
VER: Procuraudría declaró ‘muerte política’ de Carlos Caicedo y Efraín Vargas