Una parte de los más de mil docentes nombrados por el distrito, estarían cambiando de bando político para el movimiento petrista. El alcalde Rafael Alejandro Martínez designó a una tolimense como secretaria de Educación para detener la deserción de los maestros.
Los 514.978 votos obtenidos por Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana en la consulta de la izquierda colombiana le permitieron adherirse a las filas de la Colombia Humana.
El compromiso del exalcalde de Santa Marta era el de volcar sus votos a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Pero fue como ‘promesa de cumbiambera en carvanal’.
En el departamento del Magdalena, el líder de Colombia Humana se rezagó en primera vuelta con: 143.107 votos ante 160.752 de Iván Duque.
En segunda vuelta, la realidad no cambió: 201.565 votos frente a 226.136 de candidato del Centro Democrático. El incumplimiento de Caicedo estaría por volver añicos la alianza.
LEA TAMBIÉN: Iván Duque le puso el sello seco al Magdalena como ‘territorio uribista’
UNA ‘FUERZA’ DÉBIL
El movimiento Fuerza Ciudadana solo ganó en la segunda vuelta presidencial en siete de los 30 municipios del departamento. No son la fuerza del Magdalena.
Santa Marta, Zona Bananera, Pivijay, El Retén, Algarrobo, Ciénaga y Santa Barbara de Pinto. En los dos últimos, Iván Duque le pisó los talones a Gustavo Petro.
Fuerza Ciudadana prepara su convención nacional para el próximo 17 y 18 de agosto en Bogotá. Reclutan gente a través de lo que ellos denominan Asambleas Municipales.
Pero Petro tiene su propia fuerza en el Magdalena, la ‘doble cara’ se hizo notoria en Ariguaní, donde los petristas prometieron ayudar a Fuerza Ciudadana, pero sin dejar de militar en Colombia Humana.
LEA TAMBIÉN: El departamento del Magdalena volvió a convertirse en uribista
TIRE Y JALA
Ahora la meta son las elecciones locales. Y allí, Colombia Humana se siente con autoridad para intervenir en la decisión que tomará Fuerza Ciudadana para la alcaldía de Santa Marta.
Según confirmó una fuente a www.codigoprensa.com, ‘la fuerza del cambio’ quiere a Virna Lizi Johnson Salcedo como candidata para ocupar la jefatura distrital.
No así al movimiento del ahora senador de la República, Gustavo Petro. Ellos piden que se elija el candidato para gobernar Santa Marta por medio de un consenso.
Para Petro Urrego, la verdad es una sola: parte de los votos obtenidos en Santa Marta fueron puestos por él. La otra parte la puso Fuerza Ciudadana. Empezó el ‘tire y jala’.
FUERA COLOMBIA HUMANA
Las intenciones de Petro no le gustaron al exalcalde de Santa Marta. Por tal razón, al interior de la alcaldía se dio inició a la limpieza de la Colombia Humana.
Como lo estableció otra fuente, las fichas de Petro que habían sido puestas en Santa Marta están siendo removidas del cargo. No les renovaron los contratos.
Así mismo, comenzó toda una ‘cacería de brujas’ contra aquellos ‘petristas’ que aún permanecen en el cargo. Desde Colombia Humana se ha ordenado a muchos de ellos, esperar…
La llegada de Adriana Trujillo Arias como secretaria de Educación, sería para detener a más de mil docentes nombrados por el distrito que estarían cambiando al bando de Petro.
EL AMIGO DE PETRO
Tal es el caso de Pierre Alexander Alee Pérez, un barranquillero que fue nombrado como funcionario de la secretaría de gobierno al servicio de la Unidad del Espacio Público, -U.d.e.p-.
Pierre es abogado y administrador Público con varias especializaciones pero es además un fiel escudero de Gustavo Petro. Es su amigo entrañable y hombre de confianza.
Ocupa el cargo público desde julio de 2016, pero es uno de los tantos a los que se le ha pedido la renuncia solo por militar en las filas de Colombia Humana.
Su fidelidad se ha hecho notoria, ha obedecido a la orden de sus dirigentes. Persistir, insistir y no desistir de su nombramiento. Está allí gracias al mérito propio.
GUERRA DE EGOS
Petro y Caicedo son agua y aceite. Sus diferencias no son nuevas; han sonreído juntos en público pero se odian en lo secreto. A los dos se les atribuye ser ególatras.
Son hombres temperamentales, déspotas y prepotentes. En medio de la campaña para la consulta, el exalcalde le saboteó la visita de Petro a la ciudad con una reunión a la misma hora.
Tal parece que a Gustavo Petro ese episodio aún lo tiene resentido. Él sabía que el líder de Fuerza Ciudadana es mitómano. Nunca creyó en los votos que le prometió.
Los dos se están organizando para disputarse la alcaldía de Santa Marta. Están convencidos que seguirá gobernando la izquierda, pero Petro se aferra a la idea de poder quitársela a Caicedo.