Desde el año 2014, un grupo de 300 maestros pertenecientes a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Magdalena; muy al estilo de atenienses y espartanos en la Batalla de Las Termópilas, se unieron para emprender, en este caso, la titánica tarea de mejorar su cualificación y por ende de los estudiantes a quienes educan en las instituciones oficiales del Departamento.
Los últimos 40 años el Magdalena ha estado ubicada en la parte trasera de los indicadores de calidad del sistema educativo colombiano. El rezago era abismal.
Tan mal han estado las cosas que Chocó es el ente territorial con el que nos disputamos los malos guarismos. Cada nuevo informe producía vergüenza.
Por fortuna, la puesta en marcha de iniciativas como el programa de becas de maestría, está logrando superar la penosa realidad y la luz ya se ve al final del túnel.
Concebido en el 2014 por el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, la iniciativa ha fortalecido el crecimiento personal y profesional de los educadores.
LEA TAMBIÉN: Disminuye la deserción escolar en Magdalena
ÉPICA CONTIENDA
Son 300 maestros que se han preparado a través de la alta formación como magísteres, quienes saben que la lucha empieza y son muchos los retos pendientes.
Como en la Batalla de Las Termópilas, donde Leonidas rey de Esparta con sus 300 bravos soldados enfrentó al numeroso ejército persa, esta es una misión desigual.
Nuestros ‘profes’, llevados por el deseo de hacer patria con sus muchachos, hacen todo tipo de sacrificio para combatir al enemigo común: la mala educación.
Aunque este proceso impacta directamente a los 300 pedagogos, logró involucrar a más de 2.000 personas entre estudiantes, padres de familia y directivos.
LEA TAMBIÉN: Bachilleres de Magdalena podrán graduarse con certificación de técnico laboral
FUERZA MULTIPLICADORA
Los resultados del programa de becas de maestría ya saltan a la vista. Así lo testifican los datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
El Índice Sintético de Calidad Educativa, en Magdalena,señala que el nivel de básica primaria pasó de 4.15 puntos en 2015, a 4.96 puntos en 2018.
En el caso de básica secundaria, el Departamento estaba en 3.86 puntos para 2015 y este año llegó a 4.46 puntos. Lo anterior muestra un avance significativo.
Los datos permiten evidenciar que el esfuerzo por cerrar la brecha de calidad ha sido tan exitoso en Magdalena, que algunas cifras están por encima de la media nacional.
LEA TAMBIÉN: El ICFES resaltó el éxito de la Secretaría de Educación de Magdalena en colegios oficiales
TALENTO Y CREATIVIDAD
Y no solamente es el buen resultado del programa de becas de maestría el que ha jalonado el proceso de mejoría que hoy es continuado por la gobernadora Rosa Cotes.
Hay casos exitosos como el de Jaime Gutiérrez Puello y Asdrúbal Mojica Parejo, ganadores en Educa Digital, del Ministerio de Educación y Computadores para Educar.
Con el software educativo Jasmat5, estos profesores resolvieron los problemas que en materia de pensamiento numérico tienen los estudiantes de quinto grado.
La ciencia, tecnología e innovación ha sido otro componente por medio del que, desde apartados territorios rurales, la educación de Magdalena despunta.
LEA TAMBIÉN: Directivos docentes del Magdalena participaron en encuentro anual
LEYENDO, APRENDO
Igual pasa con Claudia Mejía Vesga y José Mora Cadrazco, de la sede Micael Cotes del colegio Armando Estrada Flórez de Zona Bananera y San José de Pueblo Viejo.
Durante dos años, ella y él estructuraron un método mixto para hacer más efectiva la enseñanza de la lectoescritura en primer grado como un reto para la reflexión.
Esta propuesta aborda una de las principales falencias del estudiante magdalenense: no saber leer a pesar de estar a punto de culminar su educación.
Mejía y Mora se resisten a creer que en la tierra de Gabriel García Márquez, haya chicos que no logren comprender los mágicos mensajes del Premio Nobel.
LEA TAMBIÉN: Encuentro de docentes orientadores del Magdalena
RÁPIDO Y SIN PAUSA
Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación de la Gobernación de Magdalena; no da su brazo a torcer. Sabe que todavía falta mucho por hacer.
La funcionaria reconoce que lo invertido en los distintos programas son apenas los primeros pasos para superar una crisis que acumula décadas de malos resultados.
“Este primer ejercicio nos lleva a cualificar a los primeros 300 profesores de aulas que no solo son magister en educación, sino que son bilingües”. Indica Romero.
El programa cerró otorgando 300 maestrías para docentes, 120 maestrías y doctorados para investigadores, 62 especializaciones y 60 maestrías para directivos.
LEA TAMBIÉN: Los desafíos de la Educación Rural fueron analizados en el XII Foro Educativo en Plato
RUMBO A LA VICTORIA
Los 300 docentes magísteres en educación, saben muy bien que la lucha apenas empieza y por eso deben empeñarse en seguir adelante con valentía e intrepidez.
Emulando a Leonidas rey de Esparta, quien con 300 corajudos soldados, defendió su Nación; nuestros maestros están dispuestos a jugársela por la educación.
Aquel glorioso combate fue inspirador para todo un pueblo. Formar mejor a toda nuestra juventud con el objeto de que sirvan como catalizador transformador.
Así está sucediendo con la educación de Magdalena. Hoy contamos con los primeros 300 maestros que están decididos a ponerle fin al desconocimiento.
LEA TAMBIÉN: InnoVamag otorgó premios a la genialidad de los niños investigadores de Magdalena