Portada Magdalena Norma Vera expondrá en París la violencia sexual como arma de guerra en el Magdalena

Norma Vera expondrá en París la violencia sexual como arma de guerra en el Magdalena

Por Diana Solera Betancurt

Norma Vera Salazar es una mujer férreamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, documentó junto a su madre uno de los capítulos más dolorosos de la historia del Magdalena y de la guerra en el país a través de una ponencia que expondrá en París, Francia.

Hoy Noma Vera Salazar se desempeña como Secretaria del Interior del Magdalena, pero toda su vida la ha dedicado a la defensa de los derechos de la mujer.

Su trabajo incansable la ha convertido en un referente local y nacional frente a este flagelo, su trabajo ya hace parte del Centro de Memoria histórica.

Norma VeraTiene el reto de exponer en París en el Octavo congreso mundial de Ciencias Sociales el trabajo de investigación que adelantó con su mamá Ana Salazar.

‘La violencia sexual como arma de guerra en el accionar del frente resistencia Tayrona de las AUC bajo el mando de Hernán Giraldo’ es la ponencia que las llevará a Europa.

unimagdalena inscripciones 2024

RESULTADO DEL ESFUERZO

Norma Vera y Ana Salazar pertenecen a un grupo de en la maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y este es el fruto de su trabajo.

La ponencia se registró hace un año en el congreso de Ciencias Sociales que aborda las problemáticas sociales desde el contexto de la guerra y antropológico.

El congreso se llevará a cabo en L’université Paris Diderot y se esperan ponentes de todo el mundo, se transmitirá el congreso en cuatro idiomas.

Para Norma Vera ha sido muy importante darle análisis científico y académico a su cargo como Secretaria Del Interior, Seguridad Y Convivencia.

DE QUÉ SE TRATA

La ponencia analiza el nexo entre la violencia sexual cometida contra más de 400 niñas en el marco del accionar del frente Resistencia Tayrona como un delito sistemático y de lesa humanidad.

La tesis demostró es que esta violencia no era al azar, en el caso de Hernán Giraldo, él pretendía constituir una familia militar extensa.

HErn%C3%A1n Giraldo

Hernán Giraldo Serna, ex jefe paramilitar de la Sierra Nevada.

Buscaba que sus herederos constituyeran una estructura de sucesión frente al accionar del frente y la historia ha probado el punto, hoy esta familia es una versión de Los Pachencas.

Por conexidad y por georeferencia, las investigadoras pudieron comprobar que los hijos de Hernán Giraldo han hecho parte de los distintos grupos que se desprendieron de la desmovilización del frente Resistencia Tayrona

EL CUERPO COMO ARMA DE GUERRA

El punto central de la investigación es la utilización del cuerpo de la mujer como ‘Trofeo de Guerra’, contado específicamente desde las acciones de Hernán Giraldo.

Norma Vera y Ana Salazar lograron demostrar que es un caso ‘sui generis’ y que Hernán Giraldo es único en su manera de usar el cuerpo de la mujer en la guerra.

Después de un estudio comparativo de los diferentes conflictos en la historia se estableció que no hay un registro en el mundo sistemático de tantas menores de 14 años.

Además las mujeres accedidas sexualmente por Giraldo, eran menores de 14 años, de piel clara, cabello oscuro y caderas anchas.

PARA NO OLVIDAR

Lo más doloroso para norma Vera Salazar es que cuatro años después de que terminaran la tesis, la historia les dio la razón, con las últimas capturas de familiares de Giraldo.

“En París vamos a socializar los planes implementados especialmente con las víctimas de violencia, pensar que el problema que tenemos hoy con bandas criminales es de ahora, es dejar de lado la historia” expresó Norma Vera.

Quiero que mi hija crezca en un territorio donde las mujeres no paguen con su cuerpo las consecuencias de la guerra 1Este problema empezó de 1990 con el desplazamiento forzado de la Troncal del Caribe que fue el desplazamiento más grande en la historia de Colombia.

“El no reconocer las huellas que nos ha dejado en el territorio este conflicto tan cruento y no dejar que las mujeres exploren y cuenten su propia historia es lo más doloroso” indicó.

EN HONOR A LAS MUJERES

En la ponencia está confirmada la asistencia del alto comisionado de la ONU para la trata de personas, lo que permitirá entregarte el documento referencia.

“De esta forma podré visibilizar una problemática que ha afectado a las mujeres  porque en el espectro de la práctica parece que olvidamos lo académico” dijo Norma Vera.

Norma Vera 2De esta forma la funcionaria puede combinar su tarea en la Gobernación con su activismo. Siempre ha sostenido que es más difícil hablar de la violencia sexual, porque ocurre en privado.

“Me he dedicado a defender los derechos de lo mujer y poderlo visibilizar a nivel internacional es necesario porque desde los organismos de control podemos jalonar conciencia colectiva” puntualizó.

Te podría interesar