Gracias a la eficiente intervención del Banco de Maquinarias de la Gobernación del Magdalena, se han rehabilitado vías terciarias, caños y diques en El Banco, Chinoblás – Pivijay, Ariguaní, Nueva Granada, Plato, El Retén, Cerro de San Antonio, El Piñón, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Salamina, Zona Bananera, Santa Bárbara de Pinto, Guamal, San Sebastián de Buenavista, Concordia, Pedraza y Bonda en el distrito de Santa Marta.
Cuando Farid, un ingeniero civil que ha vivido casi toda la vida en Santa Marta, conoció Bonda quedó enamorado de sus bellezas naturales y acogedor ambiente. Un paseo al río bastó para que decidiera radicarse en este corregimiento de Santa Marta. Eso fue hace ocho años, pero aún hoy se emociona cuando recuerda lo que más le gustó:
“Primordialmente el clima, segundo el río, tercero su gente, gente muy amable, muy cariñosa; en Bonda no existe problema alguno, hasta el sol de hoy nunca hemos tenido problemas con nadie”, rememora con una sonrisa que viene del corazón.
Desde que llegó a Bonda empezó a trabajar con la comunidad, a buscar estrategias para superar las dificultades de un territorio que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante.
“La verdad es que siempre hemos encontrado la ayuda de la Gobernación, siempre. Porque por parte del Distrito nunca”, afirma con seguridad.
Y es que cuando llega el punto más alto de la temporada de lluvias las calles en Bonda se ven afectadas. El paso de los vehículos deteriora las calzadas que aún no están pavimentadas. En la zona rural, la mayoría de vías terciarias necesitan mantenimiento permanente para garantizar la movilidad y seguridad de quienes transitan por ellas.
Básicamente la labor que se debe realizar es la limpieza, perfilación, relleno, compactación y nivelación de los tramos de acuerdo a las necesidades de cada sector. Para esto se requiere de suministros, operarios y maquinarias, que ha brindado la Gobernación del Magdalena para atender esta solicitud de la comunidad.
“Cuando la solicitamos por primera vez a la Gobernación, ya la habíamos solicitado al Distrito. En el Distrito nos la negaron alegando no tenían máquinas para ayudarnos. Que el Distrito solamente contaba con una máquina y que la tenía trabajando en otra parte. Recurrimos a la Gobernación y nos dieron automáticamente la ayuda”, manifiesta Farid.
En esa ocasión, el gobierno que lidera Rosa Cotes realizó la intervención a través del Banco de Maquinarias, a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura.
Los sectores beneficiados con el mejoramiento de las vías de acceso fueron Laureles, Cartagena, Donana, Santana y Paso del Mango, para facilitar el tránsito y la seguridad vial de dos mil personas aproximadamente.
Farid también reconoce que la Administración Departamental ha estado buscando otras estrategias para generar soluciones a largo plazo. “Nos llevaron a un ingeniero que nos hiciera unos planos basados en el daño de las calles para en un futuro hacer placa huella de las calles si nosotros queríamos hacerlo, en eso también nos colaboraron”.
Banco de Maquinarias al servicio de la comunidad Magdalenense
La Gobernación del Magdalena cuenta con un Banco de Maquinaria que ha brindado importantes apoyos para la atención de emergencias en todo el Departamento. Su intervención se ha priorizado en puntos críticos, intervenciones correctivas y preventivas en todo el territorio. Con estas valiosas herramientas y el equipo humano se han realizado mantenimientos de vías terciarias, limpiezas y remoción de materiales arrastrados de los cerros, limpieza del sistema de alcantarillado por rebosamiento de manjoles, entre otras labores civiles para garantizar la seguridad y movilidad en el territorio.
En 2018 se benefició una población de 1.005.681 habitantes, con intervenciones en 16 municipios, de las diferentes subregiones: El Banco (vía entre San Roque y San Felipe), Ariguaní, Nueva Granada, Plato, El Retén, Cerro de San Antonio, El Piñón, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Salamina (Guáimaro), Zona Bananera, Santa Bárbara de Pinto, Concordia, Pedraza y el distrito de Santa Marta (Bonda).
Este año se pueden resaltar las intervenciones realizados en Chinoblás-Pivijay, consistente en la limpieza del jagüey que surte la bocatoma del acueducto municipal; en Fundación, con el dragado del río para evitar desbordamientos y prevenir emergencias en las temporadas de lluvias; también se desarrollaron trabajos con la maquinaria en los municipios de Guamal y San Sebastián de Buenavista.
El Banco de Maquinaria asignado a la Gobernación del Magdalena, por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con: 3 motoniveladoras, 3 vibrocompactadoras, 3 retroexcavadoras de llantas, 2 excavadoras de oruga, 4 volquetas sencillas, 2 carrotanques de agua, una camabaja, adicionalmente con un moderno equipo de hidrosucción.
Esta maquinaria brinda atención programada, a través de la Secretaría de Infraestructura para todos los 29 municipios y el distrito de Santa Marta con el objetivo de mitigar las afectaciones en las vías del departamento y prevenir emergencias.