De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Equilibrio de Poderes, el candidato que quede de segundo en las elecciones a las alcaldías municipales, podrá tener un cupo directo al Concejo.
En medio de un agitado panorama electoral, y ya terminado el proceso de escrutinios, el equipo periodístico de CÓDIGO PRENSA se dio el trabajo de hacer un recorderis del mapa político del departamento.
Con respecto, a la decisión de los aspirantes a las diferentes alcaldías de municipales, que al obtener la segunda votación más alta de sus localidades, debían decidir si aceptarían o no, su curul directa al Concejo.
De los 30 municipios del Magdalena, incluyendo a Santa Marta, 21 de los aspirantes que quedaron en segundo lugar aceptaron el cupo a los concejos municipales.
LOS QUE DIJERON SÍ
Los candidatos que aceptaron fueron Jaider Isaza, de Algarrobo; José Zapata de Cerro de San Antonio; Alberto Ospino de Concordia; Blanca Fernández de Ciénaga; Jota Ramos de Guamal; Libardo García de Fundación; Adrián Caballero de Pueblo Viejo.
Así como Benjamín Donado de Salamina; Federico Lopera de Santa Ana; Miguel Parejo de Sitio Nuevo; Jesús Galindo de El Retén; Osmar Vergara de Sábanas de San Ángel; Luis Molinares de la Zona Bananera; Piedad del Socorro de Nueva Granada y Jorge Salah de Pivijay.
Sin olvidar tampoco a Alfonso Alfaro de Plato; José Gregorio Meriño de Ariguaní; Manuel Polo de Aracataca; Jean Pablo Paternostro de Chibolo y Juan Carlos Palacio en la ciudad de Santa Marta.
LOS QUE DIJERON NO
Por otra parte, entre los que definitivamente no aceptaron, se encuentra Ronald Flórez de El Banco; Rodolfo Quant, candidato a la Alcaldía de Remolino; y Juvenildo Burneth aspirante a la Alcaldía de San Sebastián de Buenavista.
Pues, argumentaron otros compromisos laborales, que le impedían entrar a la corporación edilicia a realizar el control político que supone quienes hacen parte de la misma.
En el mismo sentido, la aspirante a la administración municipal de Santa Bárbara de Pinto, Carmen Acosta, confirmó que declinó la curul que le correspondía para el Concejo de este municipio.
Ya que considera, que como lideresa, realizaría una mejor gestión desde el acompañamiento de las veedurías ciudadanas con las que se ha relacionado ampliamente en su pueblo.
Mientras que, el aspirante a la Alcaldía Municipal de Zapayán, Antenor de la Hoz, señaló que rechazó la curul considerando que “sería como quitarle la oportunidad a otros jóvenes que se inscribieron hacer parte del Concejo”.
No obstante, ratificó que seguirá trabajando, desde la comunidad civil, por solventar las problemáticas que le atañen al municipio que lo vio nacer.
LOS QUE NO SE SABE
Habría que decir también, que las asonadas acontecidas durante el día de las elecciones en San Zenón, aún tienen en vilo el futuro político de dicho municipio.
Pues, según lo manifestaron quienes participaron en las justas electorales, están esperando la confirmación sobre la realización de unas elecciones atípicas, puesto que se produjo el rompimiento del material electoral, robo de urnas y demás irregularidades.
Por lo cual, aunque según los resultados electorales parciales, se da como ganador al candidato del partido Conservador, Genor Bolaño; Jesús Antonio Méndez, que acaparó el 27% de la votación total, aún no confirma si aceptará los resultados y por ende, la curul al concejo de su municipio.
Mientras que aún, hasta la redacción de este artículo, no se pudo corroborar la decisión de Egan Eljadue, quien obtuvo la segunda mejor votación en el camino hacia la alcaldía de Pijiño del Carmen.