Después del piloto de ‘día sin carro’ del 28 de enero, la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo propondrá en Consejo de Gobierno, hacerlo cada tres meses.
Según las estadísticas estipuladas en el decreto 030 de la Alcaldía, en la ciudad dejaron de circular el 32 % de los vehículos que contaminan el ambiente.
La prueba ‘piloto’ que se ejecutó el pasado martes 28 de enero, dejó para sus organizadores y comunidad en general más ventajas que desventajas.
Durante el #DíasinCarro, el Dadsa lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire con el objetivo de establecer las…
Posted by DADSA Santa Marta on Tuesday, January 28, 2020
La jornada que empezó a las 7:30 de la mañana hasta las cinco de la tarde, convirtió a gran parte de Santa Marta en una ‘ciudadela ambiental’.
La autoridad ambiental prepara los resultados de las pruebas ambientales realizadas en el ‘día sin carro’ para planear nuevas actividades.
VER: Santa Marta prueba ‘día sin carro’, medida que fracasó en mil ciudades
LAS VENTAJAS
A pesar de que para algunos samarios el ‘día sin carro’ se convierte en caótico, para la mayoría de los ciudadanos fue una buena estrategia ambiental.
En la ciudad reinaba la tranquilidad y el silencio, se podía transitar en bicicleta o a pie sin temor a un accidente. El aire que se respiró demostraba un descanso del ambiente.
#DiaSinCarro Así se ve la intersección entre Avenida del Río y Avenida del Ferrocarril junto al Centro Comercial Ocean Mall ?? pic.twitter.com/2d5SdKxlBE
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) January 28, 2020
De parte del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- se entregaron 70 árboles con su protocolo de siembra a los ciudadanos.
A través de cuatro puntos en la ciudad, se midió cómo se comporta el aire cuando no circulan los carros particulares, que constituyen el 32 % de los contaminantes.
VER: En el ‘día sin carro’ de Santa Marta, Alcaldía autoriza circulación de carros
LAS DESVENTAJAS
Muchos samarios sacaron sus carros antes del inicio de la jornada y trabajaron de corrido. El objetivo es eliminar el uso del vehículo ese día.
La falta de cultura ambiental en la ciudadanía fue una de las desventajas operativas de la actividad. Nos falta conocer cómo funciona una ciudad sin carro.
Aunque hubo bastante participación, muchos samarios optaron por usar el servicio publico o taxi; La alcaldía desea que todos hagan de ese día una experiencia sana.
Cinco vehículos fueron inmovilizados en el transcurso del ‘día sin carro’, a pesar de que la sanción fue pedagógica se constituyó en una mancha a la actividad.
VER: En la primera jornada de limpieza en Buritaca, se recogió cuatro toneladas de basura