Combinando su conocimiento ancestral con la tecnología, los nativos de Taganga, le ganan al coronavirus vendiendo la pesca artesanal en redes sociales.
El cierre de playas decretado como medida de prevención por el coronavirus, significó el fin de la actividad turística en puntos claves de Taganga.
El desempleo de cientos de familia, conllevó a la migración de trabajadores del sector turístico al trabajo de sus antepasados: la pesca artesanal.
En grupos de 10 personas, salen a bordo de ‘cayucos’, lanchas o canoas; para pescar en playas cercanas o arriesgarse en altamar. Todo un desafío.
Pasan de tres a nueve días en cada faena pero la gran dificultad está en tierra firme: cuesta encontrar compradores que paguen un precio justo.
VER: Coronavirus es desafiado por la genialidad de un científico samario
COMERCIO A MEDIAS
La pandemia por coronavirus cerró los servicios de hoteles y restaurantes. Nadie va a Taganga a hacer turismo y mucho menos a comprar pescado.
La parálisis de la actividad comercial en Santa Marta se convirtió en una oportunidad para Taganga, echándole mano a las redes sociales.
Con el conocimiento ancestral por delante, los ‘balderos’ de Taganga se organizaron con los pescadores artesanales y la unión comienza a dar frutos.
Los pescadores ‘exhiben’ en las redes sociales: Pargo, Mero, Picúa, Langosta, Bacalao, Medregal, Cojinoa, Carita, Albaroca y Bonito… ¡todo, al mejor precio!
VER: Medidas en Santa Marta por coronavirus, trasladó la fe al Facebook
PESCADORES EN LA RED
A través de una cuenta en Facebook y cuñas radiales, los más jóvenes del pueblo ofrecen el pescado a los internautas y lo entregan a domicilio.
Desde la cuenta de Instagram y el grupo público de Facebook: Taganga pescado fresco, se lleva a cabo la comercialización de la pesca artesanal de este balneario.
Con uñas y dientes, Taganga sobrevive a la economía en recesión, asumiendo lo que siempre han pedido al gobierno; herramientas de trabajo.
Es un hecho que lo tradicional no riñe con lo moderno, Taganga lo está demostrando al superar el coronavirus vendiendo pescado en un ‘mercado virtual’.
VER: Universidad del Magdalena se prepara para testeo de coronavirus