La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena informó que 2.211 empresas del territorio se vieron obligadas a cerrar indefinidamente.
Propagación del coronavirus agudizó el panorama económico en Magdalena al punto que 2.211 empresas locales se vieron obligadas a cerrar indefinidamente.
Esta especie de ‘Gran Depresión’, como la que sufrió Estados Unidos en 1929, se encuentra documentada en el tercer informe del Estudio de Impacto Económico.
La parálisis de las 2.211 empresas implica la pérdida transitoria de 3.403 puestos directos de trabajo, lo que constituye el 7 % del empleo formal en Magdalena.
El informe advierte que de los sectores más afectados se encuentran el turismo con 595 empresas y 884 empleos perdidos, y comercio con 560 establecimientos.
VER: Coronavirus desploma el 96 % de la economía en Magdalena
EN CAÍDA LIBRE
Todas estas cifras negativas de la estructura empresarial del Magdalena se traducirían de en un impacto crítico al Producto Interno Bruto del Departamento.
El 52.5 % de los ingresos y el 39,5 % de los activos, los concentran las empresas caracterizadas como los sectores más vulnerables en el marco de esta coyuntura.
El Estudio de Impacto Económico refleja las dificultades por las que está atravesando el tejido empresarial del Magdalena, cuyo 99 % son microempresas.
Para monitorear el efecto económico del coronavirus en la actividad empresarial de Magdalena, se aplicaron 1.185 encuestas a micro y pequeñas empresas.
VER: Intergremial le exige a Caicedo extremar control del coronavirus