A través de Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud; el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ya está en manos del Gobierno Nacional.
El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar se lo exigió y el presidente Iván Duque Márquez se lo concedió: intervenir el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Desde hoy al mediodía, la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche quedó en administración de la Superintendencia de Salud.
Fabio Aristizábal Ángel en persona le notificó la decisión del Gobierno Nacional al máximo ejecutivo departamental, tal cual, como lo había requerido en diciembre.
El arbitraje es por un año y estará a cargo de Luis Óscar Galves Mateus quien fungirá de agente especial interventor en nombre de la Superintendencia de Salud.
CAICEDO PIDIÓ
A finales de enero, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar se reunió en Bogotá con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel pidiéndole su intervención.
En aquel entonces, el gobernante departamental le informó al funcionario nacional, la alarmante situación de la red hospitalaria en especial la del Julio Méndez Barreneche.
Después de dialogar con Aristizábal Ángel, Caicedo Omar manifestó de forma literal, que: “el superintendente nos va a acompañar en una alianza por el cambio en la salud”.
La solicitud de intervención hecha por el ejecutivo magdalenense quedó ratificada el 4 de febrero en la sesión que sostuvo con el presidente Iván Duque Márquez en su despacho.
LO QUE SIGUE
Hasta mayo de 2021, la Superintendencia de Salud será responsable de vigilar la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
Durante la diligencia de toma de posesión de los bienes y haberes del hospital, se removió el gerente Jairo Enrique Romo Ortiz, posesionado el primero de abril.
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reiteró que el propósito de la intervención es rescatar la entidad y enderezar su rumbo.
El hospital acumula un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, que ponían en riesgo la prestación de sus servicios.