Corpamag interviene estos dos cuerpos hídricos con el fin de oxigenar la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El dragado hidráulico de los Caños Clarín Viejo avanza con éxito por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag-.
La entidad ha instalado una estación de monitoreo y ha construido 16 canales laterales que permitirán el flujo de agua dulce al bosque de manglar.
De igual manera, se interviene el Caño Clarín Nuevo en el cual se presenta gran acumulación de sedimento impidiendo el paso del flujo de agua hacia la Ciénaga.
También se está haciendo mantenimiento a seis box culvert de la vía Ciénaga – Barranquilla para mejorar el intercambio de agua dulce y salada.
VER: Con mantenimientos a caño ‘El Salado’, Corpamag endulza la Ciénaga Grande
OBRAS PARA VIVIFICAR
A través de estas obras, Corpamag busca reducir los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce.
La ejecución enmarcada en el convenio 1271 de 2019 entre Corpamag e Invias, también ayudará a recuperar la cobertura vegetal de los bosques de manglar afectados.
Consecuentemente, estas obras mejorarán la actividad pesquera y contribuirá al bienestar social de las comunidades de la zona.
La intervención de los caños Clarín Nuevo y Viejo es de gran importancia gracias a su conexión directa que generan del Río Magdalena con la Ciénaga Grande.
VER: Gracias a Corpamag: volvió el caimán, volvió el caimán… a su casa