Como un proyecto de reinserción sin precedentes, jóvenes que se vieron involucrados en actos delictivos hoy se forman como guías de senderismo en Taganga.
14 jóvenes de Taganga, recibieron el aval oficial del Cabildo Indígena de Taganga y la Corporación de Chinchorreros, como parte de un proyecto que cambia vidas.
‘Sendero Nativo’ es un proyecto de reinserción social, que beneficia a jóvenes tagangueros que se vieron involucrados en actos delictivos menores en el pasado.
De ser reconocidos en el hampa local, pasan en cambio a ser guías y operadores turísticos que forman las primeras bases del senderismo como atractivo turístico.
Debido a las medidas de contigencia por la pandemia, los escenarios naturales son predilectos para hacer deporte, y los jóvenes se preparan para ello.
VER: Así vende Taganga pesca artesanal por internet y supera coronavirus
EDUCADOS, EMPODERADOS Y TRABAJANDO
A través de ‘Sendero Nativo’, jóvenes tagangueros brindarán servicios de acompañamiento seguro y dirigido a turistas locales y nacionales en Taganga.
Además de saber de memoria los escenarios perfectos para el senderismo, conocen cada ruta que llega a las playas ubicadas en las inmediaciones del pueblo.
Sin temor a perderse o a ser víctimas del hampa común, las personas ahora podrán hacer deporte en las montañas, visitar playas escondidas y divertirse.
Con este fin, los jóvenes han venido adelantando tareas de capacitación para ser guías turísticos y guardianes de la sabiduría ancestral de los indígenas de Taganga.
VER: Delincuencia azota a Taganga; turismo víctima de atracos
PAISAJES E HISTORIAS DE OTRO MUNDO
En la actualidad, son varias las opciones para hacer senderismo desde Taganga; se puede llegar a las playas de Granate, Bonito Gordo y Punta Aguja desde allí.
Los caminos hacia Playa Grande y Sisiguaka, ya empiezan a popularizarse, mientras que otros como el Mirador de la India, apenas son explorados.
Por medio de este proyecto, se brinda no sólo una segunda oportunidad a jóvenes de Taganga, sino que se permite fortalecer el sentido de pertenencia de los nativos.
También se asegura la seguridad y limpieza de estos senderos, en los que ya empieza a trabajarse en la instalación de puntos de hidratación para todos.
VER:Cinco mil árboles se sembrarán en Magdalena en celebración mundial