Decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena, negó el recurso de súplica presentado por Correa ante la demanda de nulidad electoral.
El pasado 10 de diciembre de 2020, el Tribunal Administrativo del Magdalena, confirmó la decisión de no darle trámite a un recurso de súplica de Luis Emilio Correa.
Cuando Correa, fue elegido alcalde de Aracataca, era su segunda aspiración. Desde entonces habría incurrido en una presunta falta de doble militancia política.
Considerando que en las primeras elecciones, se presentó como candidato del partido Mais, y en la segunda contienda, lo hizo por el Centro Democrático.
La falta, correspondería, a que no habría renunciado al partido de su primera aspiración política. Hecho, que no pasó desapercibido para su contendor.
VER: El futuro de Tenerife luego del fallecimiento de su alcalde
VIEJOS RIVALES
La persona que inició la acción judicial contra la elección de Luis Emilio Correa, fue Manuel Guillermo Polo Florido, rival político del ahora alcalde, desde 2015.
Ese año, se enfrentaron por la Alcaldía de Aracataca, siendo derrotados por Pedro Sánchez Rueda. Volvieron a aspirar en 2019, resultando ganador el actual alcalde.
La situación, podría cambiar para Correa, si demuestran, que los documentos que acreditan su renuncia a la militancia del partido Mais son falsos. Un fallo lo definirá.
Si este se emite, antes de los 18 meses de gobierno, se elegirá un alcalde encargado que organizará nuevas elecciones. Si es después, será un encargo definitivo.
VER: Independencia de Gaira inició con firma de la mujer más vieja de Colombia
ÚNICA INSTANCIA
No obstante, el abogado demandante, Humberto Díaz Costa tiene otra teoría; que dependerá de una prueba grafológica ordenada por parte de las autoridades.
Esta prueba, tiene el fin de demostrar que la renuncia presentada por Correa es ilegítima, pues Mais aseguró en un primer momento que no tenía documento alguno.
Según Costa, de demostrarse esto, no habría necesidad de recurrir a nuevos comicios electorales, sino que Manuel Polo, asumiría como nuevo alcalde.
Los resultados de la investigación, junto con los tiempos en los que avance el proceso jurídico, podrían significar un antes y un después para Aracataca.
VER: Aracataca consiguió la cofinanciación de 200 viviendas rurales