Koguis, denunciaron ante la Fiscalía, la irrupción de hombres armados, que bajo amenazas, los desplazaron de su territorio.
Ante la Fiscalía General de la Nación, quedó radicada la denuncia formal en la que indígenas Kogui, alertaron de una incursión armada en su territorio.
La denuncia, interpuesta por el gobernador Kogui, Atanasio Moscote, dejó al descubierto la vulnerabilidad de las comunidades indígenas ante los violentos.
De acuerdo al relato, hasta el sector de Palestina, jurisdicción del municipio de Ciénaga, llegaron ocho personas, con armas cortas, profiriendo amenazas.
Su objetivo, era conocer el paradero de algunas personas que tenían en una lista, y ante la negativa de los indígenas a responder, les ordenaron desalojar.
VER: Avances de la cárcel en San Ángel y amenazas de detener las obras
AUTORIDADES EN RIESGO
Lo más sorprendente, es que según la denuncia, en la zona se encontraban reunidas cerca de 30 autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sobre la amenaza latente de acabar con sus vidas, desde ancianos hasta niños, iniciaron el desplazamiento a pie, en la madrugada, hasta llegar a Palmor.
“Solicitamos a las autoridades competentes que nos brinden seguridad, y que el derecho a la no repetición de versas sea garantizado” expuso Atanasio Moscote.
Hasta el momento, se espera conocer las acciones que tomará el Ministerio Púbico y las autoridades para asegurar la vida de los pueblos indígenas.
VER: En febrero llegarán 879.087 vacunas contra el covid-19 para Magdalena