La casa museo fue musa de inspiración del primer y único Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Habitantes del municipio de Aracataca y turistas esperaban ansiosos la reapertura del recinto cultural para revivir muchas de las vivencias narradas en la obra que consagró a ‘Gabo’ como escritor universal con 100 Años de Soledad.
Nuevamente volvió a observarse el delicado revoloteo de las mariposas amarillas en el acogedor corredor de las begonias de la Casa Museo Gabriel García Márquez, administrada por la Universidad del Magdalena.
Después de un año de estar cerrada por la pandemia generada por el Covid-19, reabrió sus puertas el pasado sábado 6 de marzo en el marco de la celebración del natalicio número 94 del Nobel colombiano oriundo de Aracataca.
“El aleteo de la memoria”, así se denominó el evento de reapertura de la Casa Museo, inició con las palabras del Rector Pablo Vera Salazar y el alcalde del municipio de Aracataca, Luis Emilio Correa Guerrero.
VER: Este es el cura que bautizó a Gabo y fue fuente de ‘Cien años de soledad’
A LA CASA DE GABO
A la reapertura asistieron visitantes nacionales e internacionales con el fin de ayudar a la reactivación de los espacios culturales, como apoyo al fortalecimiento de la economía del municipio ligada a la actividad turística de índole cultural.
«La Casa esta reabierta para todos, que este sea el punto de encuentro de aquellos que vienen a buscar la fuente de la obra de García Márquez, que esta experiencia turística sea oportunidad de inclusión y ganancia para los habitantes del municipio”. Expresó Pablo Vera Salazar.
“Es muy importante la reapertura de la Casa Museo, porque están llegando los turistas, esto nos genera ingresos y mejora nuestra calidad de vida dijo Ana Rosa Vargas Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de Aracataca.
Patricia Bohórquez, una de las turistas asistentes manifestó, “Nos alegra ser de las primeras personas en poder ingresar a la Casa Museo que alberga tanta historia que a nivel mundial nos ha hecho tan famosos a nivel cultural y literario”.
VER: ‘Cien años de Soledad’, la obra cumbre de Gabo va a Netflix como una serie