A la activista Norma Vera Salazar le inquieta la criminalización que la alcaldesa Virna Johnson le hace a los defensores de derechos humanos.
La detención y posterior liberación de Lino Pereira Monterroza se convirtió en el punto de quiebre de la defensa de los derechos humanos en Santa Marta.
Así lo subrayó la activista Norma Vera Salazar quien denunció a la alcaldesa Virna Johnson Salcedo de ver como enemigos a los defensores de derechos humanos.
A Vera Salazar le preocupa que el gobierno local esté criminalizando, sin fórmula de contradicción, a quienes le sirven a la población vulnerable de Santa Marta.
Lino Pereira Monterroza fue apresado por la Policía Metropolitana la noche del seis de abril cuando defendía el derecho al trabajo de un grupo de vendedores.
VER: Por llamar la atención sobre el orden público en Santa Marta amenazan a Norma Vera
ATAQUE SISTEMÁTICO
Norma Vera Salazar teme que haya un plan muy bien estructurado de parte de la Administración del Distrito para atacar a los defensores de derechos humanos.
Según Vera, hay evidencia que demuestra la movilización de una agenda pública e institucional para poner en situación de riesgo humanitario a los activistas.
El último caso documentado es el del acoso a Lino Pereira Monterroza por quien Vera Salazar intermedió ante distintas instancias para lograr su liberación.
Todo indica que en Santa Marta, al defensor de derechos humanos se le está poniendo una lápida mediante el señalamiento, el matoneo y la política del odio.
VER: La activista Norma Vera y la investigación que le da la vuelta al mundo
DEFENSORES EN RIESGO
A la peligrosa situación de Lino Pereira Monterroza se suma la de su esposa, la feminista Jennifer Del Toro Granados quien ha sido estigmatizada por su labor.
También entran en esa lista, Lerber Lisandro Dimas Vásquez quien estuvo exiliado en Alemania y Charles Valero Fernández amenazado de muerte por ser veedor.
Asimismo, Alejandro Llinás Suárez ambientalista asesinado y Armando Restrepo Maury quien perdió la protección del Estado siendo testigo clave de homicidio.
En favor de ellos y muchos más defensores de derechos humanos en Santa Marta y Magdalena, Norma Vera Salazar ha llamado la atención de las autoridades.
VER: Comisión de la Verdad desnuda las nuevas realidades de las víctimas