La empresa Tucurinca recupera las técnicas de fabricación tradicionales de los barrios y pueblos del Magdalena.
El pasado domingo se realizó el envío de un cargamento de 158 productos entre sillas y mesas tejidas completamente a mano diseñadas y trabajadas por la empresa samaria Tucurinca.
La ciudad de Miami en Estados Unidos será la encargada de recibir las artesanías que fueron enviadas a través del puerto de Santa Marta.
El mobiliario hecho 100 % a mano por artesanos del departamento del Magdalena, fue elaborado a base de cordón tubular PVC.
Una empresa incluyente
La empresa www.tucurinca.com.co esta conformada por más de 20 empleados provenientes de varios pueblos del Magdalena, quien aplica las políticas de inclusión y aprendizaje para sus trabajadores.
Como esta plasmado en su portal web, esta empresa conforma su grupo de trabajo por personas en su mayoría víctimas del conflicto armado y pertenecientes a los estratos más bajos de la región.
Para ser tejedor de Tucurinca no se necesita conocer sobre el arte, solo disposición para aprender a desarrollar esta practica ancestral de los pueblos de la región norte de Colombia.
La compañía exportadora
La encargada de llevar a tierras norteamericanas el primer contenedor cargado con productos insignias del Magdalena fue la compañía Urban Atlantic Group.
Esta compañía se encarga de invertir y ayudar a desarrollar inmobiliarios que estén enfocados en la creación de espacios de tipo urbano para diferentes grupos de interés.
Se espera que unos cuatro contenedores con productos artesanales del Magdalena se logren exportar no solo a EE. UU. Si no también a Europa en el primer semestre del 2018.
Esta exportación de tipo artesanal ingresa a los Estados Unidos con una preferencia arancelaria por haber sido tejida completamente a mano, impuestos que no son aplicados a este tipo de productos gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC).