La falta de alcantarillado pluvial, ampliación del emisario submarino, son algunas de las razones por la que se inunda Santa Marta.
Pocos fueron los sectores que se salvaron de las consecuencias por el aguacero que cayó en Santa Marta, dejando 56 barrios y 3 corregimientos inundados. Hoy los samarios preguntan ¿por qué se inunda Santa Marta cada vez que llueve?
Ver: Residentes del barrio Bastidas le hacen cacería al ‘robatapas’
Son varios factores que inciden en las inundaciones de Santa Marta, señaló Humberto Díaz Acosta, ingeniero civil y ex concejal de la ciudad, quien explicó, se debe al desordenado crecimiento inmobiliario, la falta del alcantarillado pluvial etc.
RAZONES HISTORICAS
Quizá, la respuesta pueda ser que el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron mínimo 100 mm de agua en Santa Marta, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.
Una de las razones por la que estos 56 barrios se inundaron en Santa Marta es que hubo un desproporcional crecimiento, es decir que creció más en viviendas y calles, pero la ciudad sigue con el mismo sistema de alcantarillado desde hace 80 años.
Ver: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia
Menos agua correría por las calles de Santa Marta y menos estancamiento en los barrios de la ciudad, si se optará por construir un alcantarillado pluvial que no existe en por lo que siempre será una causa de inundaciones en la ciudad.
En cuanto al crecimiento, el ingeniero, se refirió al número de viviendas construidas y la pavimentación de dichos sectores, por lo que antes cuando llovía la tierra alcanzaba a absorber el agua, mientras que ahora esta se suma a las escorrentías que aumenta el cauce hacia las principales calles.
PESCAITO Y TAGANGA
Dos sectores que se inundan cada vez que llueve son el barrio Pescaito y el corregimiento de Taganga que fue testigo de las crecientes de las quebradas Dumbira y Biyuca, ambos casos por falta de control distrital y cultura ciudadana.
En cuanto al tradicional barrio Pescaito se puede decir que en ese sector se resumen todos los desechos sólidos que arrastran las escorrentías que la gente arroja a las calles y colmatan o rebosan la parte final del desagüe de Santa Marta.
Ver: Delincuencia azota a Taganga; turismo víctima de atracos
No obstante, Díaz argumentó, que otra razón por la que se inunda Pescaito es por pared ubicada sobre calle 6,7,8, con carrera 4ta construidas por la Zona Franca lo que tapona el flujo del desagüe, eso es gestión de alcaldía añadió el ingeniero.
Por otro lado, sorprendente fue el video donde las aguas arremeten contra el restaurante ‘Mama Zulma’ en Taganga, sin embargo, expertos explican que la descontrolada construcción en los cerros provocó el impactante deslizamiento.
EMISARIO OBSOLETO
Veinte años funcionando al tiempo que cada temporada de lluvias, las aguas escorrentías y el área construida en Santa Marta siguen aumentando, lo que ha convertido al emisario submarino obsoleto.
Una de las razones por la que las aguas de alcantarilla salen como una especie de hoyo soplador por medio de las tapas de dicho sistema, es que, el emisario ya no da más con la carga, lo que viene a ser como un embudo rebosando aguas excretas.
Ver: Universidad Nacional halló bacteria en la bahía de Taganga
Vale la pena señalar que, el emisario submarino de Santa Marta está conformado por una tubería, la cual es fijada al lecho marino con los lastres, que son en concreto reforzado, pero poco puede solucionar frente al aumento de aguas residuales.
Una de las razones por la que el barrio Pescaito y el céntrico histórico de Santa Marta, sufren la ebullición de aguas negras por medio de los orificios de las tapas del alcantarillado inundando las calles, es por la poca capacidad del emisario submarino.