El “Recetario de San Sebastián de Tenerife, a finales del siglo XIX” es la obra por medio de la cual, su autor, Manuel Martínez Infante corre el telón de los secretos gastronómicos de esta parte de la cuenca del Caribe.
Manuel Martínez Infante, ingeniero y cocinero samario no imaginó el tesoro en el que se convertiría un viejo recetario familiar que llegó a sus manos.
Su curiosidad por reconstruir el texto con la mayor dedicación y disciplina posible lo llevaron a crear un libro que es considerado patrimonio en Colombia.
Con ocasión del ‘Hay Festival’ se revalidó la importancia de la obra cuando el portal www.bbc.com lo incluyó en un conteo de libros para adentrarse en el Caribe.
El portal dio a conocer que esta región tiene un amplio número de escritores que más allá del Nobel pueden a través de su trabajo mostrar la cotidianidad Caribe.
EL RECETARIO
El «Recetario de San Sebastián de Tenerife, a finales del siglo XIX» (Isabel del Toro de Núñez, 2016) es una compilación de platos dulces originarios del siglo XIX.
Las recetas originales del libro son de la señora Isabel Toro de Núñez, quien escribió un manuscrito con las recetas que preparaba a sus familiares y amigos.
La caligrafía, la tinta y el papel dan una idea de la comodidad de la vida ribereña en Tenerife para la fecha en que se escribió.
Los ingredientes dan muestra de mercancías que se transportaban por el río Magdalena, sorprenden marcas europeas y norteamericanas de mantequilla o harina.
COCINA Y ANTROPOLOGÍA
La gastronomía es una de las maneras en las que se puede conocer el comportamiento de una comunidad, pueblo o nación.
El libro compilado y transcrito por Manuel Martínez Infante deja evidencia de las monedas usadas en el siglo XIX, las medidas y la dinámica de la vida familiar.
Algunas recetas se preparan con agua de río. También especifica las horas que deben permanecer los alimentos en el fuego y el momento del día para comer.
Algunas recetas exigen que su preparación se guarde hasta el día siguiente o que se guarden en recipientes específicos como caparazón de tortuga.
EL AUTOR
Alberto Abello Vives director de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República; fue quien le recomendó el libro a la BBC de Londres.
Para Manuel Martínez Infante este es un reconocimiento a su esfuerzo personal y a la contribución que el Ministerio de Cultura le ha dado al hacer posible la obra.
Su curiosidad por la cocina la lleva en los genes y por eso sigue investigando y está a punto de compilar un nuevo libro pero con platos salados.
En su restaurante ‘Josefina, la cocina de siempre’ experimenta, cocina y recrea las recetas rescatando platos e ingredientes olvidados de la cocina magdalenense.