El alto nivel del río Magdalena, se encuentra en máxima alerta al ser superada, permaneciendo en 8metros, 70cm.
En emergencia se encuentra el municipio de El Banco, y los corregimientos de El Cerrito y Matecaña, por las inundaciones que han dejado a su paso las lluvias y el progresivo aumento en el nivel del río Magdalena.
De acuerdo con la población banqueña, son más de 50 familias las que perdieron sus enseres y electrodomésticos. Además, las autoridades de emergencia vienen estudiando si las inundaciones han generado daños estructurales en las viviendas.
Los residentes de El Banco y demás corregimientos están preocupados ante la fuerte ola invernal que azota al departamento del Magdalena.
Por su parte, las autoridades locales y organismos que integran el comité de emergencia, manifestaron que el alto nivel en el que se encuentra el río es de 8 metros y 70 centímetros, por ende, se mantienen en monitoreo permanente con decreto de calamidad pública y alerta roja.
VER: 755 familias afectadas por desbordamiento del río Sevilla en Zona Bananera
ATENCIÓN DE EMERGENCIA
En las últimas horas, la Defensa Civil seccional Magdalena, realizó una visita de emergencia a los corregimientos de Cerrito y Matecaña en el municipio de El Banco, en compañía de la coordinadora de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático del municipio. Dentro de su campaña de prevención invita a la comunidad a tener en cuenta lo siguiente:
1. Nos encontramos en alerta amarilla emitida por el IDEAM por probabilidad de lluvias moderadas, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas en el departamento del Magdalena y Caribe colombiano.
2. Incremento en el nivel del Río Magdalena producto de las lluvias que se presentan en el interior del país y la región Andina.
3. La Defensa Civil en el departamento del Magdalena continúa con sus actividades de prevención como son observatorios comunitarios del riesgo en los ríos, Buritaca, Guachaca, Fundación, Don Diego, Manzanares, Gaira y otros afluentes que puedan generar alguna emergencia como desbordamiento o inundaciones.
VER: Distrito en alerta roja por desbordamiento del río Buritaca