Portada Portada Riatiga, el antropólogo defensor de los pueblos indígenas del Magdalena

Riatiga, el antropólogo defensor de los pueblos indígenas del Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

Edilberto Riatiga, es un antropólogo, especialista en Derechos Humanos, representante de la comunidad indigena Chimila Ette Ennaka en San Ángel Magdalena.

Ante todo, Edilberto Riatiga, es un Antropólogo samario, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien ha encaminado su vida profesional hacia la reivindicación de los pueblos ancestrales.

Desde el 2017, ha venido trabajando en la proyección de su firma, Riatiga Consultores S.A.S iniciativa de emprendimiento a través de la cual se gestiona de manera directa distintas instancias en beneficio de los territorios y sus comunidades.

Por ejemplo, el contacto con el Pueblo Ette Ennaka – Chimila, del Resguardo Mayor Issa Oristuna, en el municipio de San Ángel, Magdalena, surge en el año 2018, tras una visita realizada al territorio ancestral. Con las Autoridades Tradicionales, gobernador y comunidad indígena, se acordó realizar un trabajo en conjunto.

banner universidad

Luego de muchas conversaciones desde el gobierno propio se venía construyendo una proyección de trabajo que los dignificara y regresara sus derechos territoriales y culturales que consideran vulnerados.

VER: El angustioso grito de los pueblos indígenas por la invasión de su territorio

PRIMER DESAFÍO

En el mes de abril de 2019, desde Riatiga Consultores S.A.S. se da formalmente la representación del Pueblo Indígena Chimila, Ette Ennaka bajo la autorización de la comunidad, consejo de mayores, mesa de autoridades y su gobernador.

“Nuestro primer desafío fue investigar sobre las intervenciones que se realizaban en territorio ancestral, identificar de qué manera se estaba enfocando y protegiendo el Derecho Fundamental a la Consulta Previa”, dijo Edilberto Riatiga.

Por medio de esa dinámica de trabajo, según Edilberto Riatiga, conocieron una sentencia articulada por la Corte constitucional, la cual manifiesta que este pueblo indígena, se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad y en peligro de exterminio físico y cultural.

De ese modo, fue activado un plan para cumplir lo dispuesto en las ordenanzas descritas en la Sentencia 004 del 20 de noviembre de 2018, en la que se relaciona a distintas entidades del Estado. Entre estas, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, y Corpamag.

VER: Indígenas de la Sierra Nevada entre emergencias y olvido institucional

APORTES

Uno de los aportes más importantes para las comunidades indígenas, desde Riatiga Consultores, ha sido visibilizarlos en la Agenda Política Nacional, Regional y Local.

“Hemos logrado que se dé reconocimiento por parte de algunas Alcaldías Municipales sobre la presencia de asentamientos indígenas en sus territorios, como ejemplo, podemos referenciar Chimichagua – Santa Barbara de Pinto y Santa Ana, Narakajmanta”, indicó Riatiga.

Asimismo, ha sido posible fortalecer el dialogo entre cabildos y autoridades, unificar sus criterios y pensamientos como pueblo desde su sabiduría ancestral. Se logró gestionar proyectos con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras.

Sin duda, trabajar con estas comunidades ha sido un proceso complejo, por su lengua, y sus pensamientos. Una comunidad muy atropellada en la ausencia del Estado, pero hoy afortunadamente los reconocen en una agenda nacional que ha costado bastante construir.

VER: Pagamentos indígenas tendrán cerrado el Tayrona dos veces al año

Te podría interesar