Los defensores de los derechos de los animales consideran que la Alcaldía de Santa Marta se quedará muy corta, si solamente esteriliza el 7,3% de los 55.211 perros y gatos que hay en la ciudad.
Después de seis semanas de trabajo en la creación del documento sobre la Política Publica de Protección y Bienestar Animal (PPPBA), este jueves primero de marzo se presentó el borrador de la ley en favor de los animales de calle.
Las mesas de trabajo que materializaron el borrador de esta iniciativa la conformaron el ministerio del Interior, la secretaría de gobierno distrital, Policía ambiental, organismos de control y organizaciones animalista de la ciudad.
La política que busca proteger a los seres sintientes en condición de maltrato y abandono nace como una iniciativa ciudadana encabezada por Jenny Bogoyá a través de firmas virtuales en Change.org.
El propósito de la socialización era dar a conocer la propuesta que será radicada por el alcalde Rafael Martínez ante el concejo de Santa Marta para su discusión y posible aprobación.
LO QUE PROPONE EL DISTRITO
A la fecha, el distrito de Santa Marta no ha priorizado la protección animal y mucho menos ha creado una política publica en favor de los más de 55.000 animales que habitan en la ciudad.
Según la secretaría de Salud distrital, en las calles de la ciudad más antigua de América tan solo habitan 2.116 animales entre felinos y caninos.
Para el gobierno de Santa Marta, la iniciativa ciudadana fue un incidente que se encontró con los difusos planes de construirla autónomamente. La participación del ministerio del interior solo ha mejorado la comunicación entre los sectores.
El documento expuesto propone 26 años como tiempo para su ejecución, con un plan de choque que esterilizará a 8.000 seres sintientes en los dos años restantes del gobierno de Martínez.
NO ES SUFICIENTE
Los sectores animalistas que asistieron al encuentro, demostraron su inconformismo ante una propuesta que no alcanza a solucionar el problema de raíz.
Si el distrito aspira esterilizar a solo 4.000 animales de calle, esta cifra no alcanza ni el 10 % del total que parece ser inconcluso a la realidad de esta problemática.
Desde el 2015, las contrataciones para la atención de la población animal han sido pasada por alto; la priorización al destinar los recursos que le pertenecen a los animales solucionaría el constate crecimiento de la población animal hasta en un 90 %.
Los seres sintientes como los animales no tienen capacidad de representación, pero si derechos en su cuidado y atención fue lo aclarado por el procurador ambiental Jorge Escobar.
VISITA INCONCLUSA
La presencia del viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez fue fugaz como sus intervenciones frente a una política que pide Santa Marta a gritos ante la sobrepoblación animal que posee.
El aporte del representante del gobierno nacional fue casi nulo, una participación pasiva y sin propuestas ni respuestas ante las inquietudes de los asistentes al BCH.
Siendo pusilánime y prácticamente tirando la conclusión a la alcaldía distrital, abandonó la mesa que debió compartir con el alcalde Rafael Martínez, gran ausente en todo este proceso.
La iniciativa ciudadana tenía la intención de crear garantías de atención a los animales, sin embargo, y ante el panorama visto hoy, solo parece ser un documento para el momento pero no para la historia.
[Ver más: JENNY BOGOYÁ, ‘LA CACHACA’ QUE HIZO ESCUCHAR LA VOZ DE LOS ANIMALES EN SANTA MARTA]
2 comentarios
Solo quedará en papeles lo del tema de la política pública con respecto a los animales en condicion de calle. Hasta que no se tenga un alcalde que se conduela de los animales, esto no va a cambiar nunca. Pues los actuales alcaldes Martínez y Caicedo no les interesa este tema. Están pintados en la pared.
Así es, yo también fui a escuchar a ver qué ? Y es el colmo de como las políticas se necesitan efectivas en el YA INMEDIATO y a ellos ni les importó!
Las chicas animalistas con lágrimas en los ojos no fueron suficiente para que se lo tomarán enserio. Todos los días sufren atropellos y maltrato los animales callejeros y la cultura de esta ciudad no ayuda nada para mejorar esta situación.
Comments are closed.