Juan Daniel Oviedo, director del Dane; hizo una revelación lamentable en relación a las mujeres samarias y el desempleo.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, Juan Daniel Oviedo Arango, manifestó su preocupación por Santa Marta, en relación a la informalidad laboral y en esa misma línea el desempleo en las mujeres samarias.
De acuerdo con Oviedo, es preocupante la informalidad que existe en Santa Marta, ya que supera el 60 %, en labores como: el mototaxismo, la venta de comidas rápidas en puntos fijos y móviles, además trabajos mal remunerados como la construcción irregular.
En cuanto al desempleo en las mujeres de Santa Marta, con base en las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, las brechas de participación de las mujeres son desmedidas y rayan en lo lamentable.
Así lo explicó Juan Daniel Oviedo: “Mientras la tasa de desempleo de la mujer en Colombia está en siete puntos, luego que los datos se comparan con los de los hombres; en Santa Marta esa brecha es de 13 puntos, más aún, cuando hablamos de mujeres jóvenes entre 14 y 28 años”.
VER: Crece desempleo en Santa Marta y después de 10 años, nadie hace nada
DURA REALIDAD
En ese orden de ideas, el desequilibrio en la participación de las mujeres en el mercado laboral, más un componente de hogares numerosos de Santa Marta, conlleva a que el dinero de las familias sean insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
La informalidad y las dificultades de participación en el mercado laboral, hacen a Santa Marta más vulnerable, muy cerca de ciudades de la Región Caribe como: Sincelejo, Barranquilla y Riohacha. Asimismo, la pandemia se volvió una afectación debido al confinamiento.
VER: ¿Cómo combate la informalidad la Cámara de Comercio en Santa Marta?
“En términos de pobreza, no más en Santa Marta, en 2018, nueve de cada 100 personas, es decir, casi el 10 % estaban enfrentando problemas de inseguridad alimentaria, es decir pobreza extrema” indicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, Juan Daniel Oviedo Arango.
El funcionario anotó que 2019 Santa Marta sufrió los efectos de la migración y en 2020 como resultado de la pandemia, la ciudad pasó de tener nueve de cada 100 personas en pobreza extrema, a 23 personas por cada 100. Eso lleva a que en 2021 se reportaran 117.000 personas en inseguridad alimentaria.
VER: La pandemia aumentó el desempleo en los jóvenes de Santa Marta