Fenalco en Santa Marta enfrenta situaciones de inseguridad, calidad en la prestación de los servicios públicos, agua y manejo de residuos.
El comercio de Santa Marta ajusta cuentas para mayor productividad antes del primer semestre 2022, sin embargo, hay lios que los afiliados de Fenalco no podrán superar sin la alcaldía.
Pese a que las ventas de los comerciantes de Santa Marta aumentaron en un 67% con respecto al mismo periodo del año pasado aun no alcanzan el nivel de máxima satisfacción.
Ver: Más de mil empresarios beneficiados por CámComercio y su oficina móvil
PARAHOTELERIA
No obstante, los niveles pre-pandemia siguen siendo un reto, teniendo en cuenta la alta competencia que enfrenta el comerciante formal frente a la parahotelería y la venta ambulante.
Todo lo anterior se resumen en informalidad en materia de ventas de comidas callejeras que por no pagar los impuestos tienen precios por debajo del gremio formal.
Ver: ¿Cómo combate la informalidad la Cámara de Comercio en Santa Marta?
INSEGURIDAD
De acuerdo con Angélica Silva Franco, directora Ejecutiva de FENALCO Santa Marta ante situaciones de inseguridad, desincentiva a los empresarios quienes buscan invertir.
En el primer trimestre la inseguridad en Santa Marta supero el 2021 en el mismo periodo señalado, lo que al parecer no tiene asistencia de la alcaldía de Santa Marta.
Ver: Cuatro estrategias contra la informalidad en Santa Marta y el Magdalena
SERVICIOS PÚBLICOS
La calidad en la prestación de los servicios públicos (Agua y manejo de residuos) son situaciones que son conocidas y detectadas por la comunidad, requieren que esfuerzos.
Desde el Gremio se desarrolla acciones paliativas pero que en las temporadas sequia e invierno muestran la escasez y el rebosamiento del alcantarillado respectivamente.
Ver: ¿Por qué la Corporación Centro Histórico se opone a la feria en la playa?