Niños, adolescentes y adultos de Ciudad Equidad recibieron atención en salud comunitaria y familiar por parte de la Unimagdalena.
La Universidad del Magdalena, conjugando su alto sentido de responsabilidad social finalizó de manera exitosa las practicas académicas del área de salud familiar, con actividades de promoción y prevención.
Durante todo el semestre, estudiantes la Facultad de Ciencias de la Salud, asistieron a la urbanización Ciudad Equidad, en el sector de El Cisne, para realizar intervenciones sociales y comunitarias a más de 400 familias, en beneficio de 1.300 personas entre niños, adolescentes y adultos.
150 futuros profesionales a lo largo de su formación, lograron con sus actividades comunitarias en Ciudad Equidad, no solo generar un impacto positivo, también, realizar y ejercer sus conocimientos.
“Se ofrecieron actividades de prevención y promoción de cáncer de mama, hipertensión, tamización cardiovascular, higiene oral, planificación familiar, paternidad responsable (…) las cuales dan respuesta a la extensión y proyección social como Universidad”, explicó la enfermera Larissa Orozco, coordinadora de los convenios de docencia-servicio de la facultad.
VER: Rector Vera inaugura Centro de Innovación y Transferencia en Salud
SENTIDO SOCIAL
“Nuestra intervención ha sido sustanciosa tanto para nosotros como para los habitantes (…) la comunidad nos ha recibido de manera calurosa”, indicó Valentina Tatis González, estudiante de quinto semestre del Programa de Medicina.
Por su parte, Mileydis Barreto, persona sorda y cursante de tercer semestre del Programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia, declaró que la experiencia ha sido importante para el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños desde el arte, los juegos, la música y otras áreas.
Los niños de Ciudad Equidad también beneficiados con esta iniciativa
Silena Martínez Aguirre, beneficiaria de las acciones de intervención, dijo “Es bueno porque nuestros hijos aprenden cosas que de pronto nosotros los padres no les vamos a decir directamente (…) yo estoy muy agradecida con la Universidad, incluso eso nos impulsa. Mi hija está cursando grado 11 y está motivada para ingresar a la Universidad ya sea en Psicología o Medicina”.
La clausura del semestre fue acompañada por la E.S.E Alejandro Próspero Revenrend y la Secretaría de Salud Distrital, con una jornada de aplicación de dosis contra Covid-19 y vacunación regular y en animales y desparasitación en niños.
VER: Unimagdalena recibe aval para ofertar Maestría en Salud Familiar y Comunitaria