Generar agua potable para Santa Marta costaría 1.5 billones de pesos se necesitaría una solución a través de CONPES para consolidarlo.
La situación para la construcción del acueducto de agua potable para Santa Marta es crítica según lo manifestó el ingeniero Luis Fernando Taborda Rueda.
Por su parte, Taborda Rueda, Representante Legal de la firma Sanear S.A expuso una radiografía cruda para la consecución de la construcción del acueducto de agua potable para Santa Marta.
Ver: ¿Qué hacen con los $16.000 millones para ponerle agua a Santa Marta?
El solo presupuesto para sanear el acueducto de agua potable para Santa Marta oscila en los 1.5 billones de pesos, de los 2 billones de pesos del presupuesto de Saneamiento para Colombia.
Sin embargo, agregó Taborda, ante sesión del Concejo de Santa Marta quien señaló que hay que adelantar la gestión buscando soluciones financieras en un CONPES.
Ver: ¿Con Petro y Caicedo al fin habrá agua en Santa Marta?
PERDIDAS
Por su lado Taborda tiene claro lo que hay que realizar en materia de ingeniería no obstante se requiere revisar el Plan Nacional de Desarrollo antes de que el Ministerio de Hacienda.
No obstante, recalcó el representante de la firma Sanear S.A recalcó que se perdió tiempo y dinero con los estudios para el acueducto de agua potable para Santa Marta.
Ver: “Santa Marta Cómo Vamos” ve bien el Sistema de Acueducto ‘El Curval’
De cuerdo con las apreciaciones de estudios para suministrar agua potable a Santa Marta, los estudios por $12.000 millones que financió Cenit de ECOPETROL, arrojaron resultados ya expuestos.
Desde otro punto de vista la firma Sanear S.A públicamente dijo por medio de su representante Taborda Rueda que no tomaría agua del rio Don Diego.
Ver: Crónica de una Santa Marta sin agua por más de 32 años
MÁS OBSTACULOS
Siguiendo con el tema de tomar el agua del rio Don Diego para el acueducto de Santa Marta, Taborda explicó que es asunto de no acabar por derechos indígenas de la región.
Tomar agua del rio Don Diego es remontarse a la solución de hace 50 años, pero captando el agua se sacrifica medio ambiente, deforestando, modificando montañas, etc.
Ver: Aguas del Magdalena en la ‘mira’ de Holmes Echeverría, ¿Por qué?
Por lo tanto, se la construcción del acueducto para Santa Marta debe ser para tres años y no puede ser por fases pues no efectivo ni eficaz para el bombeo y pulsión de agua.
En dicho proyecto para la sola planta debe estar costando $1.532 millones es decir el 8 % del valor la planta el Curval afirmó el ingeniero Taborda Rueda.
Ver: No hay Plata del Gobierno Nacional para solución de agua en Santa Marta