Después de 497 años de la fundación de Gaira, el barrio Paraíso, al interior de este, sigue sufriendo por alcantarillado deficiente.
Según el saber comunal el sector de Gaira tiene por lo menos 30 barrios de los cuales, al menos 10 están legalizados, entre ellos el barrio Paraíso que sufre constantes anegaciones.
Antes del 2017, la mayoría de los barrios de Gaira solo vivía de obras aisladas que podía hacer el Distrito de Santa Marta, todo por no contar con el derecho a la inversión pública.
Ver: Entrega de la obra terminada del Coliseo de Gaira, cuento del gallo capón
Por suerte, el barrio Paraíso del sector de Gaira, recibió el pergamino de las actas de legalización de este asentamiento humano que padecía por la falta equipamientos urbanos.
Solo hasta el 2017, el barrio Paraíso, pudo decir “legalmente que es hijo de Santa Marta” para reclamar sus derechos, pero apenas era el principio de su legalidad.
Ver: Estereobeat, es el nuevo artista de la casa Gaira Música Local
2017 LEGALIZACIÓN
Al principio no fue fácil explicar el inicio hacia la regularidad del barrio Paraíso de Garira pues sus habitantes argumentaban el abandono de la clase política.
No obstante, por medio de socializaciones, los moradores del barrio Paraíso, entendieron que el primer paso era poner al día el globo de la zona donde estaba delimitado el barrio.
Ver: Con viabilidad ¡Ya no hay excusas para iniciar el puesto de salud en Gaira!
En el 2017, sus propios habitantes les contaron a funcionarios del operador de legalización de barrio como nació el barrio Paraíso y sus linderos por lo que se procedió como tal.
Fue una política pública que les dio el “acta de nacimiento” después de casi 400 años, para tener acceso legal a los servicios públicos domiciliarios.
Ver: Farelo: Obra de Alcantarillado en El Difícil iniciará antes que termine el año
2020 SABOTEO
La constitución legal del barrio Paraíso no fue como decir “abracadabra” pues los temores después de la legalización del barrio afloraron, por ejemplo, el cobre del impuesto predial.
Del mismo modo el barrio no había cambiado mucho físicamente hablando, pero los vecinos del barrio Paraíso se envalentonaron en la crisis del rebosamiento de aguas negras.
Ver: ¿Con la designación de Essmar a EPM mintió Petro a Caicedo?
La Empresa de Servicios Públicos atendió una emergencia que se registró a la altura del río Gaira, en el barrio Paraíso de Gaira, ocasionada por terceras personas.
El informe decía que dichas personas interrumpieron la dejando a las calles de este sector sin el derramamiento de las aguas residuales y fétidos olores.
Ver: Si fuera por ‘Papá Estado’ no hay plata para agua en Santa Marta
TUBERIA VIEJA
En la actualidad, este 2022, se adelantan obras de reposición de redes de alcantarillado que benefician a 1.000 habitantes del sector Gaira Paraíso.
La infraestructura de este servicio domiciliario y se aumenta de manera significativa la capacidad del colector que recoge las aguas servidas de esta zona del sur de la ciudad.
Ver: Los fantasmas por los cobros a legalización y titulación en Santa Marta
Los trabajos técnicos consisten en la reposición de 60 metros lineales de tubería de 16 pulgadas en PVC, que se encontraba deteriorada por la vida útil.
Lo cierto es que pasa el tiempo y tanto el barrio Paraíso en Gaira, como otros sectores del sur y norte de Santa Marta, solo ven soluciones como pañitos de agua tibia y a cuentagotas.
Ver: 25 % de barrios en Santa Marta quedarían sin legalización y titulación