Portada Portada “Nos están tratando como animales”: denuncian reclusos de Santa Marta

“Nos están tratando como animales”: denuncian reclusos de Santa Marta

Por Angelina Guzmán Cansario

Los reclusos denunciaron a través de una carta que estos pabellones parecieran ser celdas de castigos sin ventilación ni energía.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, entregó 3 nuevas infraestructuras carcelarias para el centro penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

El objetivo de su entrega era de mejorar las condiciones de los reclusos del centro penitenciario de Santa Marta. No obstante, los reclusos denunciaron a través de una carta que estos pabellones parecieran ser celdas de castigos sin ventilación ni energía.

“Nos están tratando como animales. Nos trasladaron para los pabellones nuevos, en un lugar donde no tenemos un abanico, no tenemos ninguna clase de ventilación. Sabemos que es una ciudad donde se alcanzan hasta los 38 grados” dice en la carta.

unimagdalena inscripciones 2024

De acuerdo con la Personería Distrital Santa Marta atraviesa por una fuerte ola de calor y esto impacta de manera negativa la dignidad de los reos, por lo que desde el Ministerio Público se realizará la indagación del caso.

VER: Dictan medida cautelar que protege reclusos de Santa Marta y Ciénaga

“HAY MUCHAS FALENCIAS”

El llamado que hacen los presos es para que les adecuen los nuevos pabellones o en su defecto los trasladen a donde estaban antes que sí tenían todas las condiciones.

“No tenemos un filtro de agua, las aguas que llegan acá son unas aguas negras y también hay varios baños tapados. Estos pabellones tienen muchas falencias”, agregó el documento.

Edwar Orozco, personero distrital señaló que, el agua en los baños funciona, pero la de consumo humano se buscará la manera de verificar que sea apta y no genere afectaciones en la salud de los reclusos.

Acorde con la denuncia, los privados de la libertad son sacados desde las 5:30 am al patio, donde no hay sombra y están expuestos todo el día al inclemente sol.

VER: 18 reclusos de la cárcel de Santa Marta están contagiados de Covid-19

Te podría interesar