El “Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques”, evita contaminación lecho marino.
Para evitar especies marinas invasoras y la contaminación del lecho marino en el mar Caribe que baña las bahías de Santa Marta se adelantan procedimientos.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, ha realizado permanente seguimiento.
Ver: En Santa Marta con drones submarinos realizarán búsqueda de hidrocarburos en el mar
Dicho control se realiza en 24 que arriban a Santa Marta, con la finalidad de hacer análisis a las aguas de lastre y evitar la llegada de posibles especies invasoras.
Esto para fortalecer dicha labor la Autoridad Marítima Colombiana ha impulsado en el Congreso de la República la aprobación del Proyecto de Ley 076 de 2022.
Ver: Jota Barros, un empresario samario entre los más importantes del mundo
PROCEDIMIENTO
Las aguas de lastre son usadas por los buques para estabilizarse durante la navegación, por lo que cuando requieren tomar carga deben arrojar las aguas adquiridas.
La maniobra mencionada es para disminuir el peso que les proporcionan estas; descargándolas de forma controlada en lugares que, están alejados del punto original de su toma.
Ver: Samaria ganadora del Reed Latino Awards revela sus estrategias
Por tanto, pueden generar riesgo al transportar especies exóticas invasoras (EEI) y organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos (OAP).
En resumen, el proceso de protección del medio marino de la Dirección General Marítima busca determinar y aplicar las medidas para prevenir y contener la contaminación de actividades marítimas.
Ver: Flores, salvadoreña favorita en los Juegos Centroamericanos Santa Marta