Portada Portada ¿Qué están haciendo los arhuacos para exportar el cacao más sostenible?

¿Qué están haciendo los arhuacos para exportar el cacao más sostenible?

Por Angelina Guzmán Cansario

Es un proyecto liderado por Agrosavia, al que se han integrado cuatro asociaciones, Asoarhuaco, Guardabosques de la Sierra, Coagronevada y Red Ecolsierra.

La comunidad indígena arhuaca del departamento Magdalena ha unido fuerzas con Agrosavia y su Centro de Investigación Caribia para impulsar la producción de cacao hacia el mercado internacional. 

El gerente del Centro de Investigaciones de Agrosavia, Eder Castro Lizcano, asegura que este proyecto busca abrir nuevas oportunidades económicas, pero también, promover la sostenibilidad y la inclusión social en la región.

Aporta a Colombia, un enfoque de paisaje sostenible en la producción agrícola, con el bjetivo de aumentar la captura y secuestro de carbono en el suelo, reducir gases de efecto invernadero, proteger el bosque nativo y las fuentes hídricas.

consulta unimagdalena scaled

También aumenta la competitividad económica de la región, protegiendo y asegurando el uso sostenible del capital natural y de los ecosistemas, con un crecimiento económico resiliente ante los desastres y el cambio climático.

VER: Postre comido en Cumbre Climática se preparó con cacao Arhuaco

COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Una característica destacada de este proyecto es la inclusión social, integrando grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, y en especial cuatro asociaciones.

Asoarhuaco, Guardabosques de la Sierra, Coagronevada y Red Ecolsierra, en conjunto representan a aproximadamente 417 afiliados, con un 20% de mujeres entre sus filas.

VER: Hoteleros de Santa Marta ‘piden cacao’ para alivios tributarios

Según el gerente de Agrosavia, actualmente, diversas organizaciones han comenzado a abrir mercados internacionales, principalmente en Europa, con potencial para expandirse a otros mercados como Estados Unidos y México.

“Esto se logra a través de la comercialización de cacaos criollos especiales de categoría premium, con origen en la Sierra Nevada, conocidos por su sabor y aroma excepcionales y bajos niveles de cadmio».

VER: Emprender, ¿con turismo y cacao? Jóvenes campesinos lo están haciendo

Te podría interesar