En una entrevista en la revista Soho, Fernando Botero sintetizó su malestar con Gabriel García Márquez: ‘Me cae pesadísimo’.
Fernando Botero Angulo y Gabriel García Márquez son dos de los artistas más importantes de América Latina, pero también dos de los más diferentes. El primero es un pintor icono del arte moderno mientras el segundo es un novelista que ganó el Premio Nobel de Literatura con su pieza maestra Cien años de soledad.
Pero ¿qué relación hay entre estos dos genios de las artes? ¿Cómo influyeron el uno en el otro? ¿Qué aspectos los alejan o los acercan? En este artículo contamos todo lo que necesitas saber sobre esta antipática amistad entre el pintor antioqueño Fernando Botero Angulo y el escritor magdalenense Gabriel García Márquez.
El vínculo de Fernando Botero Angulo con Gabriel García Márquez quedó reflejado de cuerpo entero, a propósito de los noventa años que el pintor antioqueño cumplió en 2022. En entrevista que le concedió al periodista, editor y gestor cultural Diego Garzón para la revista Soho, dijo: ‘Me cae pesadísimo’.
Pero al final de cuentas, ¿por qué se caían mal? Gente cercana a ambos no pasan por alto que en 1982 cuando Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura todo el mundo artístico pasó por su casa en París a congratularse. Fernando Botero que residía en la capital francesa, nunca se apareció.
El aspecto político fue otra circunstancia que los puso en orillas contrarias. Gabriel García Márquez nunca ocultó su recalcitrante amistad con el dictador cubano Fidel Alejandro Castro Ruz. A su turno, Fernando Botero Angulo guardó mucha distancia de involucrarse directamente con dirigentes y en escenarios de gobierno.
La relación entre Fernando Botero Angulo y Gabriel García Márquez se remonta a los años 60, cuando ambos vivían en Bogotá y compartían su pasión por las artes. Se conocieron en una fiesta organizada por el escritor colombiano Jorge Gaitán Durán, amigo de ambos. Desde entonces, desarrollaron una amistad entre luces y sombras.
Ver: Silvi: la youtuber de 13 años que inspira sus videos en la obra de ‘Gabo’