Portada Portada En dos playas, ordenan retirar luminarias para proteger tortugas marinas

En dos playas, ordenan retirar luminarias para proteger tortugas marinas

Por Angelina Guzmán Cansario

El aumento de bombillas y contaminación lumínica en playas de Guachaca y Mendihuaca, incide negativamente en la anidación de las tortugas marinas.

Es por eso que, la Corporación Autonoma Regional del Magdalena, Corpamag, ha ordenado a restaurantes y hoteles de playa de Guachaca y Mendihuaca el retiro inmediato de las luminarias que se encuentren instaladas en estos puntos.

Estas especies emblemáticas que llegan a este territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental.

El exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales, optando por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas.

unimagdalena inscripciones 2024

Lastimosamente, esta situación ha llevado a que disminuyan las posibilidades de supervivencia de las cuatro (4) especies que anidan en la zona: Tortuga Caguama, Tortuga Carey, Tortuga Laud y Tortuga Verde.

VER: En Mendihuaca: nacen 42 tortugas laúd, que están en peligro de extinción

ANTECEDENTES

La corporación evidenció en el 2023 una disminución de anidación de tortugas marinas, detectando como la variable más influyente la desmedida instalación de luces en la zona, haciendo que se desorienten y las exponen a la depredación.

La Bióloga Marina Julieth Prieto, Coordinadora del Programa de Protección y Recuperación de Especies de Corpamag, dijo “en los últimos años hemos tenido una reducción significativa de presencia de tortugas marinas en esta zona”.

Agregó que “Corpamag, emitió una comunicación oficial para que de manera articulada controlemos los excesos de luces, fogatas, basuras, ruidos, evitando así procesos sancionatorios para quienes ignoren las advertencias de la autoridad ambiental”.

Finalmente, se ha establecido un plazo no mayor a un mes, contados a partir de la fecha, para que se remuevan las bombillas luminarias, reflectores y se eviten fogatas en el sector costero.

VER: En el piso comen más de 400 estudiantes de colegio en Guachaca

Te podría interesar