Portada Portada Concejo de Santa Marta le declara la guerra al gerente interventor de la ESSMAR

Concejo de Santa Marta le declara la guerra al gerente interventor de la ESSMAR

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
espuestas contundentes exigen concejales de Santa Marta al gerente de la Essmar,

Respuestas contundentes exigen concejales de Santa Marta al gerente de la Essmar, Jorge López por desvíos de recaudo del impuesto de alumbrado público

Muchos son los interrogantes que quedaron en las mentes de los concejales del Distrito de Santa Marta por la situación que se está presentando por el desvío para el uso del recaudo del impuesto de alumbrado público por parte de la ESSMAR, en cabeza de Jorge López Echeverry, gerente interventor.

Recaudo del impuesto son desviados

Son millones de pesos que se recaudan mes tras mes y del cual tiene conocimiento Jorge López Echeverry, este recaudo confirmó Edwar Orozco, personero distrital en una ponencia dada ante el Concejo Distrital de Santa Marta está siendo mal utilizado deliberada e irresponsablemente.

Pagos de servicios médicos, pagos a hoteles, compra de carros blindados, utilización para prestación de otros servicios públicos son algunos de los ítems que demuestran esta situación irregular.

unimagdalena inscripciones 2024

Gerente Interventor de la ESSMAR no ha dicho nada

Por lo antes mencionado, en el recinto del Concejo, cada concejal se quedó con una sensación de indignación y con exigencia piden al gerente interventor de la Essmar que dé respuestas por esta situación, que parece sólo afectar a los samarios, pero no al señor Jorge López porque ni si quiera estuvo presente en el debate de control político al que fue convocado el mismo día del personero.

Pareciera no interesarle esta situación al gerente interventor y bueno, debería ser él, el primero en sacar la cara y asumir ante Concejo Distrital, pero sobretodo, ante  la sociedad samaria la responsabilidad por este escenario caótico, ya que, se supone que su puesto fue entregado a él, con el fin de subsanar las causales del porque fue intervenida la Essmar y todo indica que no hace lo correspondiente.

Una denuncia, en una sola voz para defender los derechos de los samarios

Despilfarro de recaudo y actos de corrupción son los conceptos que encierran muy bien las acciones realizadas por esta entidad, en cabeza de Jorge Echeverry, y así lo asumen y expresan los concejales Juan Carlos Palacio y Pedro Gómez Añez. Para ellos, esta problemática es un insulto al pueblo samario, llena de indignación y humillación porque cada ciudadano que se ve obligado a pagar este impuesto con la creencia que si será utilizado para lo que corresponde, y por ende, esperan recibir el mejor servicio por parte Essmar.

Es evidente que los samarios no pagan las facturas de los servicios públicos para que este dinero sea guardado o gastado por personas a quien no les pertenece, sino para ellos tener una excelente prestación de servicios y así, disfrutarlos.

Denuncia del personero sobre la Essmar y el alumbrado público

El personero distrital, Edward Orozco, presentó ante el Concejo un informe detallado que destaparía un nuevo escándalo de corrupción al interior de los manejos de alumbrado público en Santa Marta.

La historia comenzó en 2018, cuando el entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez (hoy gobernador), acudió al Concejo Distrital para solicitar facultades que permitieran otorgar el manejo del alumbrado público a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar). En ese momento, Essmar estaba bajo la dirección de Ingrid Aguirre, compañera de movimiento político de Martínez. Esta petición fue avalada por la Corporación con una vigencia de 30 años.

Sin embargo, el 1 de enero de 2019, se reveló que Essmar no tenía la capacidad técnica o administrativa para manejar el alumbrado público. Por lo tanto, ese mismo día, Essmar otorgó el 100% del manejo del alumbrado público durante 10 años al Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura (Conlus), mediante un contrato de prestación de servicios. Este contrato fue denunciado en su momento por los medios de comunicación debido a su naturaleza controversial.

Dineros malversados

Entre 2019 y 2023, el recaudo del alumbrado público por parte de Conlus fue astronómico, alcanzando los $182.555.788.706. De este monto, después de deducir los gastos operativos, quedaron libres $51.758.625.770, que debían ser utilizados para invertir en el sistema de alumbrado público de Santa Marta.

 Sin embargo, el informe de la Personería Distrital revela que estos fondos fueron utilizados para gastos personales y lujos, en lugar de mejorar el sistema de alumbrado.

Uno de los hallazgos más graves del informe es el pago doble por los mismos servicios. Conlus, cuya responsabilidad era contratar a los profesionales necesarios para garantizar la operación, administración y mantenimiento del alumbrado público, recibió pagos adicionales por servicios que ya estaban incluidos en el contrato original.

 Estos pagos adicionales resultaron en un detrimento de $1.359.508.002 a los recursos destinados al alumbrado público.

VER: Edwar Orozco: El alumbrado público de Santa Marta es el peor de Colombia

Te podría interesar