Portada Portada Andrea Plaza: ‘la piedra preciosa’ magdalenense del patinaje de ruta

Andrea Plaza: ‘la piedra preciosa’ magdalenense del patinaje de ruta

Por Isauro Rodriguez Ferrin

Con solamente 17 años de edad, la deportista participó en el Campeonato Mundial de Patinaje de Holanda y ganó el título más importante en su carrera deportiva. A pesar de este logro, sigue con los ‘patines en la tierra’; conservando su sencillez, humildad y cheveridad al hablar.

¡Todo era emoción!… Los parlantes del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, anunciaban la llegada del vuelo en el que venía la deportista magdalenense.

En la sala de espera, sus padres: Edilfred Plaza Montes y Yureima Bolaño Delgado; estaban entre nerviosos y alegres, por el arribo de la campeona mundial.

Una vez cruzó la puerta de salida, lo primero que hizo ‘Andreita’ fue fundirse en un abrazo con su padre, en una escena conmovedora que robó la atención de todos.

Acababa de llegar a su terruño Andrea Carolina Plaza Bolaño y www.codigoprensa.com fue a recibirla en reconocimiento a su logro deportivo.

unimagdalena inscripciones 2024

SU HISTORIA

CÓDIGO PRENSA: ¿A qué edad empezaste en el patinaje? 

Andrea Plaza: A la edad de seis años, recuerdo que un día le pedí unos patines a mi papá para Navidad y desde ahí comenzó toda esta aventura que hoy continúa.

C.P.: ¿Por qué te gustó este deporte?

A.P.: Un día vi a unos niños patinando en la calle y me antojé. Desde ese momento amé esta disciplina deportiva. En mi familia hay varios patinadores.

C.P.: ¿Cuántas medallas tienes en tu colección? 

A.P.: ¡No sé!… ¡ no las cuento!… ¡son bastantes!… ¡no me atrevería a dar un número exacto!. Tengo medallas desde que empecé en torneos de escuelitas.

C.P.: ¿Cuál competencia ha marcado tu vida? 

A.P.: El selectivo de la Federación en Cúcuta en abril. Marcó un antes y un después en mi vida como patinadora. Allí gané ir a la Selección Colombia.

ADENTRO Y AFUERA

C.P.: ¿Qué consejo le ha dado su papá que recuerda siempre? 

A.P.: Entrenar con pasión y dedicación. Recalca mucho el tema de la disciplina, la constancia y humildad. Siempre me pide que disfrute cada momento en la pista.

C.P.: ¿Qué consejo le darías a quienes quieren emularte? 

A.P.: Luchar, soñar, tener mucha disciplina y sobre todo constancia. Los sueños se cumplen. Nunca darse por vencido en la primera caída… levantarse y seguir.

C.P.: ¿Qué otro deporte te gusta? 

A.P.: La natación. Me da la sensación de sentirme libre, fresca y relajada. También me agrada el atletismo, pero por nada del mundo cambio el patinaje.

C.P.: ¿Cuáles son los alimentos que siempre van en tu maleta? 

A.P.: Si fuera por mí, empacaría toda la comida típica de Santa Marta. No faltaría ‘El Cayeye’, me fascina la comida de mar: el pescado con su arroz de coco.

LO QUE VIENE

C.P.:¿Cómo es tu relación con Kerstinck Sarmiento? 

A.P.: Tenemos empatía. Somos amigas del patinaje. Hablamos y nos contamos lo que nos pasa. Hemos compartido grandes momentos. Me aconseja y me guía.

C.P.:¿Qué sueños te hacen falta por cumplir? 

A.P.: Quiero ganar una medalla Olímpica. Me gustaría ser docente de educación física. Seguirle dando gloria a mi País y a mi Departamento. Ser muy feliz.

Andrea Carolina Plaza Bolaño se destaca a nivel nacional como una de las nuevas promesas de la disciplina. Ya lo demostró en el Campeonato Mundial de Holanda.

Ella es ‘la piedra preciosa’ magdalenense en el patinaje de ruta. Hay que seguirle la pista muy de cerca porque se puede hacer inalcanzable por su velocidad.

Te podría interesar