En las I.E.D. de La Paz, se desparasitaron 988 niños, en Aeromar, 406 y en el I.E.D Jesús Espeleta Fajardo, 398, para un total de 1.792 estudiantes.
La Secretaría de Salud Distrital se puso una novedosa meta: desparasitar 65.000 menores de edad de las instituciones públicas de Santa Marta para cuando termine el año 2018.
Según el balance de la entidad a corte del primer semestre, han sido aplicados productos para matar los parásitos a 30 mil niños de las Instituciones Educativas del Distrito –IED-. Se espera doblar esta cifra en el segundo ciclo que ya inició.
Mensualmente se esta desparasitando a 7.000 niños y niñas, pero quieren acercar el tratamient a los niños menores de cinco años y que estén a cargo del ICBF.
La secretaría de salud desde hace tres años, emprendió un arduo trabajo que lo llevó a ocupar el segundo puesto a nivel nacional con el que logró desparasitar un 70% de la población de estudiantes entre las edades de cinco a 14 años.
SIN PARÁSITOS
El proceso inicia con la sensibilización adelantada por un grupo de profesionales y técnicos, de la entidad que obtiene la aprobación por parte de los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas Distritales.
Cuando los directores dicen Sí le le proporciona a la población estudiantil objeto, Albendazol de 400 miligramos que contribuye a evitar la aparición de los parásitos y a disminuir la presencia de infecciones, relacionadas con estos.
Lo que se combate es la helmintiasis que en lenguaje común se define como la enfermedad producida por gusanos parásitos que viven alojados en el intestino o en los tejidos del ser humano y los animales vertebrados.
Las parasitosis son comunes en todo el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas.En todo el mundo hay alrededor de 1500 millones de personas infectadas por helmintos transmitidos por el suelo.
Son transmitidas por los huevecillos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente.
IMPORTANTE
La desparasitación antihelmíca evita la desnutrición severa, reduce la anemia materna y mejora el peso al nacer, contribuyendo a la supervivencia de los neonatos.
Así mismo reduce la carga parasitaria, la contaminación del suelo por huevos de geohelmintos y por lo tanto el riesgo de infección para personas sanas.
De igual forma disminuye el ausentismo escolar hasta más de un 25%, contribuye a disminuir el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.