El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, debe resolver el conflicto entre autodefensas y luego si ofrecer sede para diálogos de paz.
El investigador y antropólogo Lerber Leandro Dimas Vázquez, calificó como desacertado la propuesta de ofrecer a Santa Marta como sede para los diálogos de paz.
No hay un mecanismo de concientización en el departamento del Magdalena lo que implica un proceso de paz, por ejemplo, a los magdalenenses no se les enseñó sobre el posconflicto.
Ver: Eln mete a Magdalena en su libreto: paro armado contra la gente
Por lo anterior, los magdalenenses asumirían que el proceso de paz o diálogos para la paz con sede en Santa Marta, sería un proceso de impunidad puntualizó Dimas.
Entre tanto, antes de ofrecer a la Quinta de San Pedro Alejandrino como sede para diálogos de paz, habría que crear territorios de paz y no lo hay en el Magdalena.
Ver: Víctimas del conflicto en Magdalena hablan en Comisión de la Verdad
RESOLVER CONFLICTOS
Otra de las fuertes razones por las que, en Santa Marta, no es conveniente hacerla sedes para los diálogos de paz, es la evidente presencia de Clan del Golfo en el Magdalena.
Por su parte, Dimas, argumenta que no es posible establecer a Santa Marta, como sede para diálogos de paz cuando hasta este 1 de agosto de 2022 hay más de 100 asesinatos.
Ver: Caicedo le sigue la cuerda a Petro: Segunda oportunidad a los ‘paracos’
Es decir, que Santa Marta tiene un conteo de 106 muertos hasta este agosto de 2022, y todo ello por la lucha de territorios entre Clan del Golfo Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
O sea, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, primero debe resolver el conflicto entre autodefensas en el Magdalena y luego si ofrecer sede para diálogos de paz.
Ver: Gobernador Caicedo pide ayuda a Duque por aparición de paramilitares
RECRUDECIMIENTO
Definitivamente lo primero es resolver el conflicto entre autodefensas pues de lo contrario al brindar a Santa Marta como sede de dialogo de paz, sería el recrudecimiento de enfrentamientos.
El sencillo proponer a Santa Marta como sede para diálogos de paz con el grupo guerrillero ELN, pero los actores participantes deben tener garantías de seguridad.
Ver: Los efectos por el conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta
De hecho, ninguna ciudad del Caribe colombiano sería un epicentro para que se establezcan los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, por lo tanto, es irresponsable decir que así lo sea.
Por otro lado, el departamento del Magdalena en todos sus municipios incluyendo el Distrito de Santa Marta hay presencia paramilitar y lucha por el narcotráfico óbice para diálogos de paz.
Ver:Medidas tomadas contra grupos armados en elecciones del Magdalena