Ahora la Alcaldía le reclama a la Supersalud que actualmente lo administra, pero Supersalud dice que lo recibió en mal estado por parte de los mismos.
Un 10 de agosto del año 2018 con la presencia de autoridades y comunidad en general, fue inaugurado el Centro de Salud del barrio La Paz, como parte del proceso de modernización de la red pública hospitalaria del Distrito, en el que se invirtieron $2.375 millones según la Alcaldía.
Rafael Martínez, quien era el alcalde en aquel momento, dijo que la nueva unidad prestadora de servicios de salud, dotada con equipos biomédicos y hospitalario “hace parte de la realidad de una ciudad que está cambiando”.
No obstante, la satisfacción que hubo con la inauguración del Centro de Salud por parte de la Alcaldía, fue “solo un espejismo”, hubo demora en la construcción, no entró en funcionamiento a tiempo, no contaba con fluido eléctrico, las consultas externas no eran atendidas, los trabajadores tenían que bloquear las instalaciones por el pago de sus salarios, en fin…
La realidad es que hoy esta situación no ha cambiado, diferente de vislumbrarse soluciones, los problemas todavía persisten alrededor de este centro asistencial y el inconformismo no da tregua, pues tiene cualquier cantidad de falencias y limitaciones al no contar con medicamentos, insumos ni personal suficiente. El caos para acceder al servicio médico sigue firme.
VER: ‘De muerte lenta’ así va el Puesto de Salud del barrio San Jorge
MÚLTIPLES PROBLEMAS
Mirtha Ramos y Pedro Vicente Parra, son líderes comunales de la localidad 3 en el sur de Santa Marta, a ellos es común que muchas personas de la comunidad se les acerquen con múltiples denuncias sobre el servicio recibido en el Puesto de Salud Cristo Rey y Centro de Salud de La Paz. ¡La comunidad nunca ha dejado de quejarse!
Turbados ante esta situación los líderes hicieron una visita de verificación al Puesto de salud de Cristo Rey y el Centro de Salud de La Paz, evidenciando, no solo la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, sino también la mala prestación de los servicios de salud.
Pedro Vicente Parra, presidente de la JAC de La Paz, se refirió al estado de la infraestructura del centro de salud del barrio, en el que si bien, recientemente se subsanaron situaciones como el cielo raso del área de odontología y enfermería, persisten otros problemas altamente preocupantes como las heces de paloma, que pueden generar enfermedades a los usuarios.
“Se nota todavía presencia de las aves en el sitio, específicamente en el área de pediatría, se evidenciaron también unos cables eléctricos en unas partes donde puede ocasionar un accidente o riesgo a las personas que transitan en esos lugares. También se nota que las paredes y parte del cielo raso, la humedad está desprendiendo el estuco y la pintura», aseveró el líder comunitario del barrio La Paz.
VER: Cristo Rey, el barrio que nació en las actividades litúrgicas de Semana Santa
NO HAY CON QUE
Por su parte, a Mirtha Ramos quien es integrante del Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS y veedora en salud comunitaria, como se dijo en un principio, es común que muchos usuarios se le acerquen para quejarse sobre el servicio recibido en el puesto de salud de Cristo Rey, indicó lo siguiente:
«Se encontraron muchas fallas en este puesto de salud: la unidad odontológica no está adecuada, la esterilización de los utensilios quirúrgicos está vencidos».
«La nevera donde guardan los insumos biológicos está dañada, no tiene agua; ni siquiera tienen las adecuaciones para la atención básica», señaló la líder comunitaria.
De igual manera, la señora Mirtha también fue testigo de las condiciones en que se encuentra el patio de este centro asistencial: “Tiene presencia de larvas, (gusarapos como le decimos aquí) y esto influye para que se prolifere el dengue. En un puesto de salud es una locura”, afirmó Ramos.
VER: Centros de salud de La Paz y Taganga en el ojo de la Contraloría