La firma de cinco otrosí después del contrato inicial pone en evidencia las falencias del proceso contractual. Procuraduría abre indagación preliminar contra Exalcalde Caicedo y alcalde Martínez.
El pasado 29 de junio, www.codigoprensa.com publicó el articulo Santa Marta pagó dos veces el coliseo de Gaira que aún no se termina. Una denuncia sobre las irregularidades en esta obra.
Después de dos años y ocho meses de haberse firmado el contrato por el entonces alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, la obra presenta un estado de deterioro y abandono.
El actual alcalde Rafael Alejandro Martínez firmó en los dos primeros años de su gobierno cuatro otrosí, dando prorroga a la terminación de la obra y adicionándole $1.340 millones de pesos.
A la fecha el coliseo no ha sido entregado por la firma contratista DCI Ingenieros Contratistas Limitada. Además, no ha realizado las mejoras que se suponían se previnieron en la prorrogas.
LEA TAMBIÉN: Santa Marta pagó dos veces el coliseo de Gaira que aún no se termina
INDAGACIÓN PRELIMINAR
La Procuraduría General de la Nación a través de oficio IUS—2018-303744 abrió indagación preliminar contra el exalcalde Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez.
En el oficio se establece que las pruebas basadas en nuestro artículo de investigación son pruebas suficientes para que se investigue posibles irregularidades en la ejecución de esta obra.
Será la Procuraduría Regional Magdalena quien adelantará las indagaciones correspondientes que verifiquen causal de exclusión de la responsabilidad por parte de Caicedo y Martínez.
La falta de planeación con respecto a la ejecución de la obra establece el órgano de control, sería la falta disciplinaria en la que incurrieron los contratantes.
¿QUÉ VIENE?
Según lo establecido en el artículo 150 de la Ley 734 de 2002 del Senado de la Republica, se abre indagación preliminar: ‘En caso de duda sobre la procedencia de la investigación disciplinaria”.
En esta instancia, se verificará si la ocurrencia de conducta fue por falta disciplinaria como funcionarios públicos o actuaron amparados bajo causal de exclusión de responsabilidad.
El tiempo máximo de este proceso será de seis meses, tiempo en el cual el funcionario encargado podrá llamar a los disciplinados a exposición libre de las pruebas correspondientes.
De encontrarse pruebas fieles de falta disciplinaria en el exalcalde y alcalde de Santa Marta, el órgano de control procederá a investigarlos disciplinariamente.
LA OTRA CARA DEL COLISEO
Desde hace cinco meses, el señor Octavio Romero no recibe el pago de su salario por prestar los servicios de vigilancia al coliseo abandonado. Es la verdadera cara de la situación de la obra.
Todo este tiempo ha habitado en un rincón del escenario. Pertenece a la tercera edad y no tiene familia en la ciudad de Santa Marta. Afirma aguantar hambre en muchas ocasiones.
La humanidad de este humilde señor sobrevive gracias a la caridad de vecinos de la carrera seis de Gaira, que al ver su necesidad le socorren con un plato de comida.
La respuesta del contratista siempre es la misma: “Tenga paciencia, nosotros lo llamamos”. La deuda al señor Octavio viene desde los trabajos en el coliseo cuando también laboró como obrero.
NO HA VISTO LA LUZ
Otra nueva incoherencia es evidente con respecto a lo establecido en el contrato con sus adiciones y las falencias que actualmente presenta el escenario deportivo.
El coliseo no tiene energía eléctrica porque no se tramitó ante la empresa Electricaribe S.A. los certificados Retie y Retilab. Normatividad para la instalación de redes eléctricas y de alumbrado público.
Sin embargo, en el cuarto otrosí, MCI Ingenieros Contratistas Limitada pidió una prórroga de 45 días para solucionar los problemas de redes eléctricas y certificaciones del escenario.
De nuevo, vemos como las fallas que están siendo notorias en el coliseo de Gaira no deberían estar presentándose porque los tiempos otorgados pretendían evitarlos.