El Ministerio de Vivienda otorgó estos subsidios, a familias desplazadas por el paramilitarismo en Salaminita, Magdalena.
Por requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, se ha ido avanzando en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto en Salaminita, Magdalena.
En cumplimiento con estos compromisos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio otorgó subsidios a 36 familias para que construyan sus hogares.
Las familias reparadas, comparten una misma tragedia en común: fueron víctimas del despojo de tierras por parte de grupos paramilitares en Magdalena.
Por el accionar violento de estos grupos armados, tuvieron que abandonar sus casas en el corregimiento de Salaminita, jurisdicción del municipio de Pivijay.
VER: Radiografía de la atención a víctimas del conflicto en Magdalena
TRAGEDIA EN 1999
Salaminita se ubicaba a 20 minutos de Fundación, sobre la carretera que conduce a Pivijay. En los años 80, había 49 casas, centro de salud y hasta un colegio.
El siete de junio de 1999, el Bloque Norte de las Autodefensas, destruyó este caserío, ordenó la muerte de tres pobladores y el desplazamiento del resto.
Casi 20 años después, la Sala Civil de Restitución de Tierras, ordenó que los predios fueran devueltos a las familias reclamantes, y se les subsidiara.
Por eso, este fallo, es un importante avance para la reparación material de las víctimas y el resarcimiento de sus derechos. ¡Que renazca Salaminita!
VER: Alcalde de Salamina responde a hostigamiento de Rafael Martínez